Lean Six Sigma | Enfoque a la excelencia.

por | Jul 22, 2022 | Lean Manufacturing, Mejora Continua | 0 Comentarios

La filosofía Lean Six sigma, contempla el mejoramiento continuo y sinérgico dentro y fuera de las organizaciones, aumentando indirectamente el nivel de servicio y percepción de los clientes, es decir que, para mantener siempre el mayor nivel de calidad posible, se analiza y evalúa los procesos repetitivos de las empresas, con el fin de identificar problemas y corregirlos incluso antes de que estos se presenten.

LEAN MANUFACTURING

Con el nacimiento del sistema de producción TOYOTA implementada por Eiji Toyoda y Taiichi Ohno en los años 70’s, nace la metodología Lean Manufacturing, en donde definieron que al reducir los recursos y crear valor máximo a los clientes, era la mejor manera de realizar mejoras a los procesos de manera satisfactoria.

Por tanto, esta metodología aplica la filosofía de obtener las cosas correctas, en el tiempo correcto, en las cantidades correctas y en el lugar indicado, generando valor al reducir recursos, eliminando desperdicios y siendo flexible en la búsqueda de la Excelencia Empresarial.

SIX SIGMA

Seis Sigma es una metodología para el mejoramiento de procesos o productos, centrándose en la reducción de la variabilidad de estos, enfocándose en reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de Seis Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de oportunidades (DPMO), entendiéndose como defecto cualquier fallo que en un producto o servicio no logre cumplir los requisitos del cliente.

Por tanto, Six Sigma utiliza técnicas y herramientas estadísticas para la caracterización y el estudio de la capacidad de los procesos, puesto que el valor Seis Sigma tiene relación con la desviación estándar que muestra la capacidad y variabilidad del proceso. En ese sentido, el objetivo principal de esta metodología es reducir desperdicios y reducir la variabilidad del proceso, con el fin de que este se encuentre dentro de los límites establecidos por el cliente. Para ello utiliza técnicas estadísticas y no estadísticas en un proceso de cinco etapas denominado DMAIC.

METODOLOGÍA DMAIC

La metodología utilizada por Six Sigma es DMAIC, la cual consta de cinco fases: definir, medir, analizar, mejorar y controlar, donde el objetivo principal es aumentar la capacidad de los procesos de tal manera que se genere solo 3.4 defectos por millón de oportunidades (DPMO), principio de las seis desviaciones; con lo que los errores o fallas se hacen prácticamente imperceptibles para el cliente.

Definir

Esta primera fase establece las condiciones iniciales del proceso, puesto que se realiza la definición del problema o el proyecto de mejora que se pretende realizar, cómo también se determinan los objetivos de este. En contraste, se realiza el diagnóstico de la situación actual del problema mediante herramientas como el VOC, el VSM y CTQ.

Medir

En la segunda etapa de la metodología se realiza la recolección de la información necesaria para medir el desempeño actual del proceso mediante indicadores y métricas adecuados para alcanzar los objetivos del proyecto. La recopilación de los datos debe describir el comportamiento a mejorar, para ello se debe asegurar una consistencia y una variabilidad en este.

Analizar

En esta tercera fase, se determinan las variables críticas del proceso y se analiza la información obtenida en la técnica de medición, gracias a las herramientas de prueba estadísticas de hipótesis, análisis de correlación lineal, entre otras. En este punto, se evalúa la estabilidad y capacidad del proceso.

Mejorar

Es aquí en donde los problemas identificados en las tres primeras etapas convergen y se convierten en propuestas de mejora para optimizar y robustecer el proceso, es decir, se buscan las variables que afectan en mayor medida la variabilidad del proceso y se determinan las condiciones en la cual se debe de operar para que el desempeño aumente.

Controlar

En la última fase, se establece el control de las variables críticas que causan la variabilidad de los procesos. Cómo también se realiza el seguimiento del proceso, manteniéndolo bajo control estadístico. Para ello, se utilizan herramientas como las cartas de control, plan de control, instructivos de operación, entre otros. Una vez que el proceso es capaz se deberá buscar mejores condiciones de operación, materiales, procedimientos que conduzcan a una mejora continua del proceso.

INTEGRACIÓN LEAN SIX SIGMA

 Para la resolución de problemas complejos que requieren análisis intensivo de datos y métodos estadísticos avanzados la metodología Lean no es la más adecuada. Por el contrario, los que implementaron Six Sigma descubrieron que no todos los problemas necesitaban varios meses de recopilación de datos para resolverse. Los profesionales en calidad de procesos encontraron que los principios Lean podrían ser de forma amplia y efectiva, con una recopilación de datos mínima y lograr beneficios inmediatos. Luego, para problemas más complejos que requieren un intenso análisis de datos, Six Sigma podría ser utilizado.

A continuación, se exponen las razones por las que Lean y Seis Sigma se complementan:

Lean necesita de Six Sigma por que

Six Sigma necesita de Lean por que

  • Provee una serie de herramientas para problemas y fuentes de variación
  • Se identifica el desperdicio y optimiza procesos
  • Lean no reconoce el impacto de la variación
  • Se eliminan actividades que no generan valor, lo que mejora el tiempo de ciclo y la velocidad del proceso
  • Lean no es tan fuerte en las fases de medición y análisis como la metodología DMAIC
  • Se incluyen metodologías de rápida acción, tales como Kaizen, 5’S, SMED

 

Nota: razones por las que Lean y Six Sigma se complementan.

Adaptado de “ Manufactuting y Six Sigma, aplicación pymes” por A.Y.Miluska, 2016, p.32.

 

 

Lo anterior se resumen en:

Ahora ya lo sabes, no te quedes atrás, Haz + con –  y lleva al límite la excelencia empresarial de tu organización.

De acuerdo con lo anterior, esta herramienta consigue ofrecer grandes beneficios para la organización, llegando a lograr cambios significativos que ayudan a reducir los tiempos de espera y tiempos muertos, controlar la calidad del producto o servicio, permitiendo disminuir costos, errores, lo que permite generar valor agregado en las organizaciones, sin importar el sector al que pertenezcan, lo cual, las lleva a ser mucho más productivas y competitivas en un mercado tan globalizado como el actual.

¿QUIERES SABER SI LA FILOSOFIA LEAN SIX SIGMA PUEDE AYUDAR A TU EMPRESA Y CÓMO?

De acuerdo con lo anterior, esta herramienta consigue ofrecer grandes beneficios para la organización, llegando a lograr cambios significativos que ayudan a reducir los tiempos de espera, controlar el stock, la calidad del producto o servicio, permitiendo disminuir costos, errores, lo que permite generar valor agregado en las organizaciones, sin importar el sector al que pertenezcan, lo cual, las lleva a ser mucho más productivas y competitivas en un mercado tan globalizado como el actual. 

Si quieres saber si esta herramienta puede ayudar a tu empresa, solicítanos una sesión gratuita de diagnóstico, en la cual nos concentramos en identificar las causas principales de los problemas de productividad que enfrenta tu empresa y sus mejores soluciones, elevando la imagen corporativa de tu organización.

En ENCUBEx Colombia transformamos organizaciones a través de entrenamientos prácticosconsultorías especializadas. Conformamos equipos de trabajo con nuestros clientes y consultores expertos en cada sector, implementamos metodologías y técnicas que optimizan e incrementa agilidad en sus procesos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Oficinas

Santiago de Cali – Colombia
Calle 6#36B-18, oficina 201

Contacto

auxiliar@encubexcolombia.com

+57 3218825414
+57 3128082354

Trabaja con nosotros

Envie su hoja de vida a:
administracion@encubexcolombia.com

Loading...
Abrir chat
1
ENCUBEx COLOMBIA
Bienvenido a ENCUBEx Colombia.
Es un gusto para nosotros poder atenderte, mi nombre es Mario, ¿Cuéntanos, en qué podemos ayudarte?