La supervivencia de las organizaciones en el entorno actual depende de sus capacidades para reinventarse e implementar diferentes metodologías y estrategias que les ayuden a mantenerse en el mercado actual y futuro, situación que implica dejar de lado las técnicas de gestión tradicionales y adaptarse a los nuevos enfoques contemporáneos. En este último grupo se encuentra el enfoque por procesos, que consiste en la implementación de metodologías basadas en técnicas de calidad para generar ventaja competitiva.
Además, es fundamental, permitiendo disminuir la probabilidad de incurrir en errores y desviaciones de calidad, las empresas deben tomar decisiones estratégicas para mejorar su desempeño y generar confianza en sus consumidores. Por lo tanto, la Norma ISO 9001/2015 técnica colombiana brinda los principios básicos y los requisitos necesarios para certificarse en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad.
Es un reconocimiento internacional que proporciona los recursos necesarios para que las organizaciones sean más eficientes en sus procesos, a través de un enfoque de cuatro etapas principales: planificar, hacer, controlar y actuar (Ciclo PHVA). De este modo, las empresas mejoran sus resultados, sus condiciones laborales y su imagen corporativa, además, de manera simultánea incrementan las ventas y el nivel de satisfacción de sus clientes.
Mediante la certificación ISO 9001/2015, la empresa garantiza a todas las partes interesadas el cumplimiento de una serie de requisitos que le permiten constatar sobre su correcta planificación y mejora, de la mano con una adecuada estructura de sus procesos. En este sentido, para las empresas es importante certificar su Sistema de Gestión de Calidad porque les permite fidelizar a sus clientes e incrementar la eficiencia de los procesos que se ejecutan en las diferentes áreas de la organización.
A lo largo de los últimos años, Colombia ha presentado un incremento paulatino de certificaciones en normas ISO 9001/2015, emitidas por los organismos acreditados según el Foro Internacional de Acreditaciones – IAF. Esto evidencia una tendencia de aumento en cuanto a las empresas que han decidido implementar y certificar su Sistema de Gestión de Calidad en el país.
Para el año 2019, según la página oficial de la ISO, Colombia se ubicaba en el 2 lugar de los países con más certificaciones de América Latina, después de Brasil. Con un promedio de más de diez mil certificaciones por año, Colombia representaba aproximadamente el 20% de las acreditaciones del continente latinoamericano, pese a haber iniciado su implementación y certificación del Sistema de Gestión de Calidad años más tarde que el país líder.
En un estudio realizado a 53 empresas de diferentes sectores del país, por medio de la recolección de percepciones de los gerentes, se observó que la mayoría evidenciaron una disminución en sus costos, incremento de ingresos y mejoras notables en la comunicación. En menor proporción, un 40% de ellos estimaron que la certificación ISO 9001/2015 influyó positivamente en su participación en el mercado.
Por otra parte, el 62% de los empresarios consideran que la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad, mejora, a su vez, la calidad del bien o servicio ofrecido. En términos generales, esta tendencia permite considerar que las empresas obtienen resultados de éxito a corto, mediano y largo plazo cuando obtienen la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad enfocado en la ISO 9001/2015.
Podemos concluir que la certificación de la Norma ISO 9001/2015 depende en gran medida del enfoque de las organizaciones, su actividad económica y el mercado en el que se desenvuelven. Sin embargo, lograr una adecuada implementación enfocada en la Norma ISO 9001/2015 traerá grandes beneficios a las empresas, siendo esto factor clave para afrontar los retos venideros en materia económica.
Lo anterior es factor clave para que las organizaciones de LATAM estén preparadas para tomar decisiones estratégicas acertadas mediante la utilización de herramientas y metodologías que les permitan de superar retos y diferentes factores globales que ponen en riesgo su continuidad y supervivencia en los mercados, así que si tu empresa no está preparada para los retos que se avecinan y este tema es del interés de tu organización, NO TE QUEDES ATRÁS, coloca a tu organización en la vanguardia; Haz + Con – y lleva al límite la excelencia empresarial de tu organización con ENCUBEx Colombia.
Si eres consultor o experto en las áreas de Lean Manufacturing, Six Sigma, Calidad, Mejora de Procesos, Gestión Estratégica, Gestión Comercial, Transformación Digital e Inteligencia de Negocios.