SIX SIGMA|SECTOR DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

por | Sep 30, 2022 | Entrenamiento y Capacitación, Lean Manufacturing, Mejora Continua, Sistemas de Gestión, Six Sigma | 0 Comentarios

SIX SIGMA: SECTOR DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

“Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo” Vincent Thomas Lombardi.

LA IMPORTANCIA DE SIX SIGMA EL SECTOR ALIMENTOS

SIX SIGMA SECTOR DE  ALIMENTOS

Gracias a la globalización y a un mercado tan volátil y dinámico como el actual, las organizaciones están en la constante búsqueda de ser más productivas, más rentables y generar valor al cliente, encontrando estos aspectos fundamentales para adquirir ventajas competitivas y una excelencia empresarial. No obstante, las organizaciones manufactureras que manejan productos perecederos adquieren más desafíos en términos de tiempo, calidad y eficiencia del producto que otras organizaciones.

El sector de producción de alimentos debe considerar un flujo continuo y un control óptimo de los tiempos de su fabricación, para que de esta forma sus productos y materias primas no caduquen antes de ser entregados al cliente final.

“Producir únicamente la cantidad necesaria de producto, en el momento y lugar justo”

Este tipo de sector ha encontrado de gran utilidad la aplicación del Six Sigma, pues esta metodología optimiza los recursos, eliminando los desperdicios y generando valor a sus clientes.

BENEFICIOS EN EL SECTOR

Six Sigma, se ha transformado actualmente en la condición necesaria para cualquier estrategia dirigida hacia el éxito competitivo de las empresas. Para su implementación adecuada, se debe realizar un análisis de las variables presentes en los procesos de producción, y elegir una técnica adecuada permitiendo que los resultados sean mejores y acordes a las necesidades de los procesos de producción.

El control de la calidad en la industria alimentaria se considera un proceso fundamental, debido a que cualquier desviación en términos de calidad puede asumir dimensiones críticas y puede tener impactos adversos a la salud de los consumidores. Por lo tanto, Six Sigma es muy apropiado en la industria alimentaria, porque toda la cadena de suministro de alimentos puede beneficiarse mediante este enfoque.

A continuación, se muestran unas de las mejoras que se pueden encontrar en este sector:

Alt, SIX SIGMA| SECTOR PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

Message et al. (2018), realizó una revisión de la literatura de la implementación de metodologías de mejora continua, entre ellas Six Sigma, en empresas del sector alimenticio, a continuación, se presenta un resumen de los beneficios de dicha implementación en 28 empresas desde el año 2004 hasta el año 2018:

Alt, SIX SIGMA| SECTOR PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

CASOS DE ÉXITO

Una Importante planta colombiana de derivados cárnicos calculó que las pérdidas económicas por sobrepeso de producto eran alrededor de $10.754.498.85; con la implementación de Six Sigma en sus procesos de producción se redujeron las unidades defectuosas a cero.

Gedesco Maheso, una empresa fabricadora de platos preparados y productos pre-cocidos, congelados y refrigerados; logró grandes resultados gracias a la implementacion de Six Sigma:

El Grupo Nutresa informó que gracias a la implementación de la metodología Six Sigma sus ventas de innovación representaron un 19.6% del total de los ingresos del grupo durante el año 2019 y superaron por quinto año consecutivo la meta establecida del 15% para el 2020. En Colombia, los ingresos operacionales fueron de 6.7 billones de pesos colombianos, con un crecimiento de 7.9%, y representaron el 60.1% del total de los ingresos del grupo. Entre tanto, las ventas internacionales, por 4.4 billones, fueron 18.1% superiores a las de 2019 y representaron el 39.9% de los ingresos totales.

¿QUIERES SABER CÓMO SIX SIGMA PUEDE AYUDAR A TU EMPRESA?

De acuerdo con lo anterior, esta metodología consigue ofrecer grandes beneficios para la organización, llegando a lograr cambios significativos que ayudan a reducir los tiempos de espera, mejorar la calidad del servicio, permitiendo disminuir costos, errores, lo que permite generar valor agregado en la organización, sin lo cual, la lleva a ser mucho más productiva y competitiva

Si quieres saber si esta herramienta puede ayudar a tu empresa, solicítanos una sesión gratuita de diagnóstico, en la cual nos concentramos en identificar las causas principales de los problemas de productividad que enfrenta tu empresa y sus mejores soluciones, elevando la imagen corporativa de tu organización.

En ENCUBEx Colombia transformamos organizaciones a través de entrenamientos prácticos y consultorías especializadas. Conformamos equipos de trabajo con nuestros clientes y consultores expertos en cada sector, implementamos metodologías y técnicas que optimizan e incrementa agilidad en sus procesos.

Oficinas

Santiago de Cali – Colombia
Calle 6#36B-18, oficina 201

Contacto

auxiliar@encubexcolombia.com

+57 3218825414
+57 3128082354

Trabaja con nosotros

Envie su hoja de vida a:
administracion@encubexcolombia.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oficinas

Santiago de Cali – Colombia
Calle 6#36B-18, oficina 201

Contacto

auxiliar@encubexcolombia.com

+57 3218825414
+57 3128082354

Trabaja con nosotros

Envie su hoja de vida a:
administracion@encubexcolombia.com

Loading...
Abrir chat
1
ENCUBEx COLOMBIA
Bienvenido a ENCUBEx Colombia.
Es un gusto para nosotros poder atenderte, mi nombre es Mario, ¿Cuéntanos, en qué podemos ayudarte?
Verificado por MonsterInsights