La Calidad en el sistema de Salud en Colombia ha sido progresiva, logrando avances positivos en las Instituciones Prestadoras de Salud en términos de constancia, eficacia, facilidad y seguridad de la atención y flujo de información. Sin embargo, los servicios de Salud, se han caracterizado por fallas en la atención, tiempos de espera prolongados y principalmente la insatisfacción de los usuarios.
Es un servicio crítico donde normalmente se resuelven problemas tanto críticos como mínimos, causando que el equipo asistencial este sometido a una alta carga laboral y de presión por los usuarios, generalmente debido a las dificultades propias de la institución y del Sistema como lo es en algunos casos, la crisis financiera del sistema hospitalario y la insuficiencia de la red hospitalaria, tecnológica y de recurso humano. De allí radica la importancia de establecer mecanismos de gestión de calidad que conlleven al control de riesgos en seguridad del paciente, riesgos económicos y legales de las organizaciones.
Una alternativa de gestión de calidad es la Metodología Lean manufacturing en el sector salud, que se caracteriza por implementar las actividades que aportan valor al usuario, y por reducir los procesos que no aportan al servicio final y al hacerlo, se logran mejoras significativas en productividad, eficiencia, tiempo de ciclo y costos. De esta manera con la Metodología Lean manufacturing en el sector salud, una Institución de Salud puede llegar a prestar servicios con la máxima calidad, en el mínimo tiempo y costo, generando satisfacción en los usuarios y en los colaboradores de la organización.