por | Sep 30, 2022 | Uncategorized | 0 Comentarios

LA IMPORTANCIA DE MEJORAR LOS PROCESOS EN EL SECTOR SALUD

Hay cuatro propósitos de mejora: más fácil, mejor, más rápido y barato. Estos cuatro objetivos aparecen por orden de prioridad. Shingeo Shingo

SIX SIGMA SECTOR SALUD

Los errores médicos en muchas ocasiones suelen ser fatales, por lo tanto, existe una oportunidad para la mejora de procesos dentro de la industria de la salud, donde evitar dichos errores significaría salvar vidas.

Los bajos estándares en la prestación de servicios de salud y sus consecuencias llevaron a expertos a preguntarse la posibilidad de incorporar metodologías de mejora continua en este sector con el objetivo de asegurar la calidad en la prestación de servicios. De esta manera, la implementación del mejoramiento continuo permite la calidad, accesibilidad, oportunidad, seguridad y continuidad en la prestación de servicios médicos.

BENEFICIOS DE LEAN SIX SIGMA EN EL SECTOR SALUD

Aunque las metodologías de mejora continua son procedentes del sector automotriz, la adaptación a otras industrias cómo el sector salud han tenido gran éxito, pues Lean Six Sigma transforma la manera en la que funciona una organización y crea una búsqueda constante de mejora al:

 

  1. Optimizar procesos de prestación de servicios.
  2. Reducir defectos y costos.
  3. Garantizar a los pacientes un servicio de calidad.
  4. Aumento en la satisfacción de clientes

A continuación, se presentan otros beneficios de Lean Six Sigma en el sector salud:

IMPLEMENTACION LEAN SIX SIGMA EN SECTOR SALUD EN EL VALLE DEL CAUCA

1. El Hospital Universitario Fundación Valle del Lili

El Hospital Universitario Fundación Valle del Lili de Cali, cuenta con 40 años de experiencia brindando servicios en salud y desde el año 2016 han implementado la metodología Lean manufacturing y Six Sigma en sus operaciones (Granados et al., 2018), con el propósito de reducir los desperdicios y las fallas operativas para maximizar la calidad percibida por el cliente.

Así pues, la aplicación de esta metodología en la salud ofrece una alternativa viable que proporciona una mayor economía, mayor eficiencia y mejor servicio.

53%

$

0%

Porcentaje de accidentes

Algunas de las acciones que permitieron estos resultados fueron: implementación de códigos de barras, la estandarización de puestos de trabajo y reportes que permiten gestionar los indicadores de oportunidad para la entrega de resultados.

2. La Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud

La Clínica Imbanaco presta los servicios de Laboratorio Clínico, Laboratorio de Patología Anatómica y Servicio de Transfusión; en la actualidad operaba bajo un sistema integrado de gestión de la calidad aplicando conceptos de Six Sigma, los cuales aseguran un riguroso programa de control de calidad en todas las fases del servicio. Lo anterior, le ha permitido recibir los reconocimientos de:

 

  1. Acreditación internacional, otorgada por el Colegio Americano de Patología Clínica.
  2. Acreditación nacional en salud otorgada por el ICONTEC.
  3. Acreditación internacional otorgada por la Joint Commission International, entre otras. (Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud, 2019)

En conclusión, podemos observar cómo dichas metodologías han sido implementadas con éxito en el sector salud y en la actualidad son aceptadas y reconocidas alcanzándose con la implementacion y aplicación de estos resultados que benefician a las organizaciones prestadoras de salud y la comunidad.

¿QUIERES SABER CÓMO LA METODOLOGÍA LEAN SIX SIGMA PUEDE AYUDAR A TU EMPRESA?

De acuerdo con lo anterior, esta metodología consigue ofrecer grandes beneficios para la organización, llegando a lograr cambios significativos que ayudan a reducir los tiempos de espera, mejorar la calidad del servicio, permitiendo disminuir costos, errores, lo que permite generar valor agregado en la organización, sin lo cual, la lleva a ser mucho más productiva y competitiva.

Si quieres saber si esta herramienta puede ayudar a tu empresa, solicítanos una sesión gratuita de diagnóstico, en la cual nos concentramos en identificar las causas principales de los problemas de productividad que enfrenta tu empresa y sus mejores soluciones, elevando la imagen corporativa de tu organización.

En ENCUBEx Colombia transformamos organizaciones a través de entrenamientos prácticos y consultorías especializadas. Conformamos equipos de trabajo con nuestros clientes y consultores expertos en cada sector, implementamos metodologías y técnicas que optimizan e incrementa agilidad en sus procesos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oficinas

Santiago de Cali – Colombia
Calle 6#36B-18, oficina 201

Contacto

auxiliar@encubexcolombia.com

+57 3218825414
+57 3128082354

Trabaja con nosotros

Envie su hoja de vida a:
administracion@encubexcolombia.com

Loading...
Abrir chat
1
ENCUBEx COLOMBIA
Bienvenido a ENCUBEx Colombia.
Es un gusto para nosotros poder atenderte, mi nombre es Mario, ¿Cuéntanos, en qué podemos ayudarte?
Verificado por MonsterInsights