Lean: Mejora continua

Lean: Mejora continua

Alt, Lean Manufacturing

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Qué es Lean Manufacturing?

 

Lean Manufacturing es una filosofía para la simplificación de procesos y reducción de desperdicios en la fabricación de productos o servicios. Esta metodología combina diferentes elementos, técnicas y herramientas para el mejoramiento del flujo de trabajo en las organizaciones.

Para lo anterior, Lean Manufacturing identifica 8 tipos de desperdicios en las organizaciones:  sobreproducción, tiempos de espera, transportes, sobre procesamiento, inventario, movimientos, defectos y talento subvalorado; con el propósito de eliminar aquellas actividades que no generan valor al cliente.

Del mismo modo, esta metodología profundiza los siguientes principios: creación de la cadena de valor, flujo continuo y sistema de fabricación pull, teniendo en cuenta: i) la efectividad, es decir que, una organización que implementa Lean Manufacturing, es una empresa que se enfoca a satisfacer las necesidades de sus clientes; ii) eficiencia, se utilizan los recursos oportunos, mejorando los procesos que no generan valor y maximizando de esta manera la eficiencia de los recursos, y iii) la  innovación, donde los colaboradores son capaces de identificar y gestionar una oportunidad de mejora, apuntándole así a una cultura de liderazgo e innovación a la organización.

¿Cómo Lean Manufacturing ayuda a las empresas?

 

  • Mejora la estabilidad, exactitud y velocidad de los procesos
  • Identifica y reduce costos ocultos
  • Mayor visibilidad en los procesos
  • Obtención de información sobre la voz del cliente interno y externo
  • Promueve la participación de equipos en proyectos de mejora.

 

En ese punto es necesario preguntarse: ¿Por qué las empresas necesitan ser más rápidas?, gracias a la globalización el mundo ha cambiado significativamente, los consumidores y los clientes quieren los productos de forma inmediata y personalizados según sus expectativas.

Lo anterior, traduce en el verdadero norte de Lean Manufacturing:

 

Alt, Lean Manufacturing

 

En síntesis, Lean Manufacturing aporta Eficacia + Rapidez = Ventaja competitiva a las organizaciones.

Es preciso señalar que, para tener éxito en la implementación de Lean Manufacturing en las organizaciones, es necesario tener compromiso total por parte de todos los interesados en la cadena de valor.

 

Lean Manufacturing en el caso Nike

 

Nike transformó su sistema de producción implementando la filosofía de gestión Lean Manufacturing; permitiendo así garantizar la máxima calidad de los productos y eliminar los desperdicios en costos de materiales y de tiempo de entrega.

Los resultados de la implementación de Lean Manufacturing en Nike se representaron en la reducción de los defectos en la organización y el tiempo de entrega de sus pedidos en un 50% y 40% respectivamente. En ese orden de ideas, la organización mejoró en un 20% la tasa de productividad y aplicó un nuevo modelo mucho más rápido que el resto de las empresas, lo que la catapultó en lo más alto del mercado.

Además, implementó una gestión organizacional enfocada a la conciencia medioambiental, responsable, equitativa, capaz de dotar a las personas de responsabilidad al impulsar un mejor proceso de producción, más rentable y exitoso gracias a este conjunto de procedimientos.

 

Lean Manufacturing en Colombia

 

Uno de los grandes ejemplos de Lean en Colombia es el caso de la CasaLuker, pues gracias a la implementación de esta metodología la organización identificó los puntos críticos en su proceso de producción, los cuales perjudican la calidad del producto. Lo anterior, permitió para el año 2019 la disminución del 1% mensual como máximo de desperdicio con reproceso y el 0.40% de barredura en la producción mensual de chocolates de mesa.

Otros casos de éxito son las organizaciones Nutresa, Alpina, Bavaria y Avianca, los cuales, se han puesto a la vanguardia con estas herramientas de mejora continua.

 

¿Su organización está comprometida con la cultura de mejora continua?

 

Como se acaba de ejemplificar, esta herramienta logra cambios muy importantes en las organizaciones, sin importar el sector al que pertenezcan, lo cual, las lleva a ser mucho más competitivas y productivas en un mercado tan globalizado en el que vivimos.

¿Eres consultor?

Si eres consultor o experto en las áreas de Lean Manufacturing, Six Sigma, Calidad, Mejora de Procesos, Gestión Estratégica, Gestión Comercial, Transformación Digital e Inteligencia de Negocios.

¡Transmite tu experiencia y conecta con grandes empresas con nosotros!

En el siguiente botón puedes adjuntar tu hoja de vida