En síntesis, Lean Manufacturing aporta Eficacia + Rapidez = Ventaja competitiva a las organizaciones.
Es preciso señalar que, para tener éxito en la implementación de Lean Manufacturing en las organizaciones, es necesario tener compromiso total por parte de todos los interesados en la cadena de valor.
Lean Manufacturing en el caso Nike
Nike transformó su sistema de producción implementando la filosofía de gestión Lean Manufacturing; permitiendo así garantizar la máxima calidad de los productos y eliminar los desperdicios en costos de materiales y de tiempo de entrega.
Los resultados de la implementación de Lean Manufacturing en Nike se representaron en la reducción de los defectos en la organización y el tiempo de entrega de sus pedidos en un 50% y 40% respectivamente. En ese orden de ideas, la organización mejoró en un 20% la tasa de productividad y aplicó un nuevo modelo mucho más rápido que el resto de las empresas, lo que la catapultó en lo más alto del mercado.
Además, implementó una gestión organizacional enfocada a la conciencia medioambiental, responsable, equitativa, capaz de dotar a las personas de responsabilidad al impulsar un mejor proceso de producción, más rentable y exitoso gracias a este conjunto de procedimientos.