Filosofía Lean Manufacturing en empresas Colombianas | 3 casos de éxito

por | Sep 10, 2021 | Lean Manufacturing, Mejora Continua | 0 Comentarios

“La clase más peligrosa de despilfarro es el despilfarro que no reconocemos”.

(Shigeo Shingo)

¿Qué es la filosofía Lean Manufacturing?

Lean Manufacturing es una filosofía que está revolucionando el mundo empresarial ofreciendo diversas herramientas eficientes para mejorar el proceso productivo de las organizaciones, esto con el objetivo de reducir los costos y de esta manera incrementar los beneficios empresariales. Esta filosofía se basa en buscar la manera de prescindir de recursos innecesarios, ya sean humanos o materiales. Todo esto, bajo la premisa de NO descuidar la calidad del producto o del servicio proporcionado al cliente.

Lean Manufacturing es usado tanto en empresas manufactureras, como en empresas de servicios, desde las grandes empresas multinacionales hasta las pequeñas empresas, veamos algunos casos de éxito que demuestran los beneficios que trae esta filosofía.

3 casos exitosos de filosofía Lean Manufacturing en empresas colombianas.

Cientos de empresas alrededor del mundo hacen uso de Lean Manufacturing incrementando su productividad continuamente y en esta ocasión hemos seleccionado 3 casos exitosos de implementación de Lean en empresas colombianas.

  • Filosofía Lean Manufacturing en empresa dedicada al traslado de dinero

Empresa colombiana dedicada al traslado de dinero, con más de dieciocho años de experiencia y más de 5000 puntos aproximadamente en el país. La razón principal por la que esta compañía decidió hacer uso de Lean Manufacturing fue el pago de multas por incumplimiento de respuesta a las PQR´s de algunos clientes, las cuales, bajo normatividad no pueden superar los 15 días y en este caso el tiempo de respuesta promedio llegaba a ser de 34 días.

Para atacar esta problemática se realizaron diferentes eventos Kaizen (herramienta de mejora de la Filosofía Lean Manufacturing), en los cuales, se logró identificar actividades que no generaban ningún tipo de valor al proceso, es así, como se hizo uso de tecnología para realizar procesos automáticos, implementación de control visual para los tiempos de las PQR´s, estandarización de actividades y creación de procedimientos e instructivos para la atención eficiente de las PQR´s.

Con estas mejoras se logró aumentar la satisfacción del cliente en el tiempo de respuesta de las PQR´s, se redujo el tiempo de respuesta pasando de 34 a 17 días, se disminuyó el tiempo de atención de una PQR de giros el cual pasó de 1 hora a 10 minutos y así mismo el tiempo de atención de una PQR de certificación de pago que pasó de 1 hora a tan solo 5 minutos, lo cual, implicó un ahorro en los costos para la organización, un aumento en la satisfacción del cliente y una mejor reputación de la empresa.

  • Filosofía Lean Manufacturing en empresa dedicada al sector textil

Empresa colombiana líder en diseño y confección de prendas funcionales para dama y ropa corporativa. La razón por la cual esta organización decidió hacer uso de Lean Manufacturing fue que aproximadamente el 24% de los pedidos presentaban retrasos en las entregas, lo cual se veía reflejado en una disminución de la satisfacción del cliente.

Para atacar esta situación, lo primero que se realizó fue un diagnóstico de la situación de la organización, en el cual se identificaron cuáles eran las actividades que estaban afectando los tiempos de entrega, seguido de esto, se priorizaron los problemas encontrados con el fin de generar soluciones a estos. Luego, se hizo uso de diversas herramientas de la filosofía Lean para mitigar los problemas encontrados.

Finalmente, con las mejoras realizadas, se logró aumentar la productividad de la fábrica, se establecieron mayores controles visuales al interior de la organización, se redujo en un 30% los tiempos muertos de las máquinas y se disminuyo en un 20% los tiempos de ensamblaje de las prendas, lo cual conlleva a una reducción de costos, un mejor uso de los recursos, y un mayor cumplimiento de las entregas a tiempo lo que incide directamente en un aumento de la satisfacción del cliente y una mejora en la imagen de la organización.

  • Lean Manufacturing en empresa dedicada al sector metalmecánico

Empresa colombiana con gran experiencia perteneciente al sector metalmecánico. Algunas de las razones que llevaron a implementar Lean Manufacturing en la organización son las siguientes: mal manejo de los inventarios, de las herramientas y de los proveedores, mala ubicación de producto en proceso, mala distribución en planta, y falta de señalización.

Para dar solución a estas situaciones, lo primero que se realizó fue un diagnóstico de la situación inicial de la organización a través de listas de chequeo, recorridos y entrevistas al personal involucrado en los procesos para encontrar la posible problemática, luego de encontrar la causa raíz se decidió hacer uso de la herramienta 5s y TPM de la filosofía lean.

Luego de haber realizado la implementación de las herramientas antes mencionadas, se logró reducir aproximadamente 37 kg de materiales innecesarios en el área de trabajo, hubo una liberación del espacio de trabajo del 22%, se disminuyó aproximadamente 10 metros el recorrido en el proceso de fabricación, y finalmente se instauró un plan de mantenimiento preventivo. Gracias a estas mejoras hubo una mayor limpieza y orden en el entorno de trabajo, el mantenimiento preventivo permitió reducir costos y todo esto incidió en un aumento de la productividad en la organización.

 

¿Quieres saber si Lean Manufacturing puede ayudar a tu empresa y cómo?

Solicítanos una sesión de diagnóstico gratuito, en la cual nos concentramos en identificar las causas principales de los problemas de productividad que enfrenta tu empresa y sus mejores soluciones, elevando la imagen corporativa de tu organización.

En ENCUBEx Colombia transformamos organizaciones a través de entrenamientos prácticos y consultorías especializadas. Conformamos equipos de trabajo con nuestros clientes y consultores expertos en cada sector, implementamos metodologías y técnicas que optimizan e incrementa agilidad en sus procesos empresariales, generando ahorros, calidad en sus productos y servicios, maximizando su productividad y competitividad.

 

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. LEAN: MEJORA CONTINUA ⋆ Cali - […] Otros casos de éxito son las organizaciones Nutresa, Alpina, Bavaria y Avianca, los cuales, se han puesto a la…
  2. POKA YOKE, A PRUEBA DE ERRORES ⋆ ENCUBEx Colombia - […] La eliminación de defectos mediante la implementación de Poka-Yokes es fundamental en la aplicación de metodologías de mejora continua…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Oficinas

Santiago de Cali – Colombia
Calle 6#36B-18, oficina 201

Contacto

auxiliar@encubexcolombia.com

+57 3218825414
+57 3128082354

Trabaja con nosotros

Envie su hoja de vida a:
administracion@encubexcolombia.com

Loading...
Abrir chat
1
ENCUBEx COLOMBIA
Bienvenido a ENCUBEx Colombia.
Es un gusto para nosotros poder atenderte, mi nombre es Mario, ¿Cuéntanos, en qué podemos ayudarte?