¿Por qué es tan importante eliminar estos desperdicios?
A medida que se eliminen los desperdicios, encontraremos una reducción en los costos y las necesidades del cliente se encontrarán satisfechas sobre el valor que este percibe del producto o servicio. Entendiendo que el “costo” es un factor fundamental para “competir”.
No obstante, el éxito la metodología lean es crear ventajas, como el incremento de la productividad, mejora de la calidad, aumento de las ventas y el valor de la empresa, pero primordialmente su flujo de valor se centra en atraer a clientes y maximizar valor agregado.
Existen cinco ventajas derivadas al aplicar la metodología Lean, estos son:
- Reducción de costos
- Satisfacción de clientes
- Menos riesgos
- Reducción de tiempos y de actividades que no agregan valor
- Trabajo en equipo
¿Qué pasa con esto hoy en día?
Las organizaciones se encuentran en un mercado muy saturado, lleno de diferentes propuestas y con muchas alternativas al momento que un determinado cliente decide comprar un producto o adquirir un servicio.
Debido a la globalización y a la competencia que cada día es más exigente, las organizaciones se ven obligadas a brindar productos y servicios de óptima calidad, a ofrecer precios competitivos y en algunas ocasiones, se ven forzadas a reducir sus precios, si quieren seguir siendo relevantes en su actividad comercial.
Entonces te preguntarás, ¿qué hace Lean Manufacturing respecto a lo mencionado?
La metodología Lean se concentra en identificar, medir, eliminar y controlar todo tipo desperdicios que se generan en los procesos productivos, con el objetivo de maximizar y sostener su eficiencia, de tal manera que logre eliminar las pérdidas.
Las organizaciones que adoptan esta filosofía como estrategia empresarial se benefician significativamente, generan ahorros, incrementen su productividad y aseguran su continuidad en el mercado con alta competitividad. También es importante destacar que logran una adecuada y eficiente optimización en sus procesos, que los lleva alcanzar la Mejora Continua.