SIX SIGMA EN EMPRESAS COLOMBIANAS

por | Sep 8, 2022 | Uncategorized | 0 Comentarios

Actualmente, la complejidad de los negocios conlleva a un gran número de retos, por esta razón existen metodologías como Six Sigma, que fomenta la estabilidad y capacidad de medir, mejorar y controlar de manera continua procesos empresariales. Así, las organizaciones que desean hacer uso de esta metodología deben considerar la importancia de su implementación, porque considera una inversión de infraestructura de apoyo, recursos y capacitación.

Se entiende que todas las empresas tienden a tener culturas diferentes, por lo cual esta herramienta se destaca en poder ser implementada en cualquier tipo de empresa, el cual busca soluciones que estimulen la mejora de su eficiencia, eficacia, crecimiento, posicionamiento y diferenciación en el mercado.

Sin lugar a duda, cuando la metodología de Six Sigma se implementa de manera correcta, la empresa y sus procesos serán más ágiles, eficientes y efectivos marcando la diferencia frente a sus competidores y a su vez generando valor a sus clientes.

Six Sigma en la industria colombiana.

La industria colombiana no se ha quedado atrás, pues diversas organizaciones se han puesto en vanguardia a la hora de implementar proyectos de mejora continua en sus procesos; dejando atrás modelos y esquemas mentales que impedían adquirir conocimiento que les permitiese migrar a un modelo de innovación más codicioso, logrando de esta forma la excelencia empresarial.

“QUIEN TIENE EL CONOCIMIENTO, TIENE EL PODER”

FRANCIS BACON

A continuación, se presentan casos de éxitos colombianos en la implementación de la metodología Six Sigma

El primer caso revisado es el de Bavaria, quien utilizó la metodología Six Sigma, invirtiendo en mejorar los procesos de calidad para producir cerveza, logrando el incremento del 15% sobre la calidad de su producto. También lograron la mejora en el diseño de sus envases, para que la calidad de su producto pudiera cumplir con el estándar. Desde entonces, consideran nuevas formas de ejecutar sus procesos en términos de calidad, innovación, gestión, mercadeo y manejo del recurso humano.

Alpina, es una organización que ha crecido y se ha desarrollado a lo largo de los años recorriendo un camino lleno de retos, cambios, avances y oportunidades, enfatizando en lo importante que es para ellos la innovación.

Alpina le apunta al desarrollo constante de tres categorías que son: conocimiento, capacidad científica y sostenibilidad. Gracias a estos factores consiguieron:

  • Optimización de 6% sobre sus gastos/ventas.
  • Identificación de variables críticas.
  • Creación de modelos de procesos y estructuras para sus áreas de servicio.
  • Entre otros

El Grupo Quiromar, es una empresa de confecciones, que ha logrado participar en cuatro proyectos, uno de la Cámara de Comercio y tres de Colombia Productiva, donde se aplicó previamente la metodología de Six Sigma, lo que le permitió adquirir herramientas logrando:

  • Reducir Costos de Materias Primas.
  • Aumento de la Capacidad de producción anual (Superando las 400.000 prendas).
  • Incremento del 20% en la estandarización de sus operaciones.
  • incremento de entre 15% y 20% en la satisfacción de sus clientes.

¿QUIERES SABER CÓMO LA METODOLOGÍA LEAN SIX SIGMA PUEDE AYUDAR A TU EMPRESA Y CÓMO?

De acuerdo con lo anterior, esta herramienta consigue ofrecer grandes beneficios para la organización, llegando a lograr cambios significativos que ayudan a reducir los tiempos de espera, controlar el stock, la calidad del producto o servicio, permitiendo disminuir costos, errores, lo que permite generar valor agregado en las organizaciones, sin importar el sector al que pertenezcan, lo cual, las lleva a ser mucho más productivas y competitivas en un mercado tan globalizado como el actual. 

Si quieres saber si esta herramienta puede ayudar a tu empresa, solicítanos una sesión gratuita de diagnóstico, en la cual nos concentramos en identificar las causas principales de los problemas de productividad que enfrenta tu empresa y sus mejores soluciones, elevando la imagen corporativa de tu organización.

En ENCUBEx Colombia transformamos organizaciones a través de entrenamientos prácticos y consultorías especializadas. Conformamos equipos de trabajo con nuestros clientes y consultores expertos en cada sector, implementamos metodologías y técnicas que optimizan e incrementa agilidad en sus procesos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Oficinas

Santiago de Cali – Colombia
Calle 6#36B-18, oficina 201

Contacto

auxiliar@encubexcolombia.com

+57 3218825414
+57 3128082354

Trabaja con nosotros

Envie su hoja de vida a:
administracion@encubexcolombia.com

Loading...
Abrir chat
1
ENCUBEx COLOMBIA
Bienvenido a ENCUBEx Colombia.
Es un gusto para nosotros poder atenderte, mi nombre es Mario, ¿Cuéntanos, en qué podemos ayudarte?