Actualmente, la complejidad de los negocios conlleva a un gran número de retos, por esta razón existen metodologías como Six Sigma, que fomenta la estabilidad y capacidad de medir, mejorar y controlar de manera continua procesos empresariales. Así, las organizaciones que desean hacer uso de esta metodología deben considerar la importancia de su implementación, porque considera una inversión de infraestructura de apoyo, recursos y capacitación.
Se entiende que todas las empresas tienden a tener culturas diferentes, por lo cual esta herramienta se destaca en poder ser implementada en cualquier tipo de empresa, el cual busca soluciones que estimulen la mejora de su eficiencia, eficacia, crecimiento, posicionamiento y diferenciación en el mercado.
Sin lugar a duda, cuando la metodología de Six Sigma se implementa de manera correcta, la empresa y sus procesos serán más ágiles, eficientes y efectivos marcando la diferencia frente a sus competidores y a su vez generando valor a sus clientes.
Six Sigma en Empresas Colombianas.
La industria colombiana no se ha quedado atrás, pues diversas organizaciones se han puesto en vanguardia a la hora de implementar proyectos de mejora continua en sus procesos; dejando atrás modelos y esquemas mentales que impedían adquirir conocimiento que les permitiese migrar a un modelo de innovación más codicioso, logrando de esta forma la excelencia empresarial.
«Quien tiene el conocimiento, tiene el poder»
Francis Bacon
El primer caso revisado es el de Bavaria, quien utilizó la metodología Six Sigma, invirtiendo en mejorar los procesos de calidad para producir cerveza, logrando el incremento del 15% sobre la calidad de su producto. También lograron la mejora en el diseño de sus envases, para que la calidad de su producto pudiera cumplir con el estándar. Desde entonces, consideran nuevas formas de ejecutar sus procesos en términos de calidad, innovación, gestión, mercadeo y manejo del recurso humano.
Alpina, es una organización que ha crecido y se ha desarrollado a lo largo de los años recorriendo un camino lleno de retos, cambios, avances y oportunidades, enfatizando en lo importante que es para ellos la innovación.
Alpina le apunta al desarrollo constante de tres categorías que son: conocimiento, capacidad científica y sostenibilidad. Gracias a estos factores consiguieron:
El Grupo Quiromar, es una empresa de confecciones, que ha logrado participar en cuatro proyectos, uno de la Cámara de Comercio y tres de Colombia Productiva, donde se aplicó previamente la metodología de Six Sigma, lo que le permitió adquirir herramientas logrando:
Si eres consultor o experto en las áreas de Lean Manufacturing, Six Sigma, Calidad, Mejora de Procesos, Gestión Estratégica, Gestión Comercial, Transformación Digital e Inteligencia de Negocios.