POKA YOKE | A PRUEBA DE ERRORES

por | Jun 6, 2022 | Uncategorized | 0 Comentarios

Alt, Poka yoke

Poka Yoke, es una herramienta para aumentar la competitividad en un mercado tan exigente y dinámico como el actual, las organizaciones deben generar valor agregado a sus clientes. Es así como la calidad en la fabricación de los productos o servicios representa una ventaja competitiva para las empresas.

De acuerdo con la definición de diversos autores, la calidad se presenta en un producto o servicio cuando éste es adecuado y eficiente para su uso; es decir que, existe la ausencia de defectos y errores en aquellas características y requerimientos que generan valor y satisfacen al cliente. En otras palabras, “hacer las cosas correctamente la primera vez” (Philip Crosby).

¿QUÉ ES UN POKA YOKE?

Herramienta de Mejora Continua, procedente de Japón en la década de los 60´s por el ingeniero Shigeo Shingo gerente de la planta de producción de Toyota. Esta herramienta traduce “a prueba de errores”.

Poka= Errores imprevistos

Yokeru= acción de evitar

Por tanto, este sistema permite minimizar errores y defectos de calidad en los procesos productivos de un bien o servicio, debido a que busca identificar la causa raíz del problema y así mismo, establecer mecanismos de control sencillos y económicos, los cuales permiten obtener un mejoramiento continuo en el proceso. Así mismo, la implementación de un Poka Yoke implica realizar una inspección al 100% del sistema productivo, una retroalimentación hacia los colaboradores y tomar acciones inmediatas cuando los defectos o errores ocurren.

La eliminación de defectos mediante la implementación de Poka-Yokes es fundamental en la aplicación de metodologías de mejora continua como Lean Manufacturing.

VENTAJAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE POKA YOKE EN LAS ORGANIZACIONES

Las ventajas que proporciona un Poka-Yoke van desde los procesos productivos hasta los administrativos, de servicios, entre otros.

Entre las principales ventajas se puede enlistar:

● Elimina o reduce la posibilidad de incurrir en errores o defectos.

● Aumenta la calidad en las operaciones de los procesos.

● Incrementa agilidad en sus procesos.

● Realiza una retroalimentación acerca de los errores del proceso.

● Evita accidentes causados por fallas humanas.

● Mejora la experiencia de uso en los clientes.

● Evita errores en el cliente que puedan afectar la calidad de los productos o la integridad de la persona.

● Aumenta la rentabilidad en las organizaciones.

● Facilita la implementación de mecanismos o dispositivos

Las organizaciones que han implementado esta herramienta obtienen procesos rápidos y eficientes que generan ahorros y consistencia en la calidad de los productos y servicios consiguiendo aumentar ventas, fidelizar clientes e incrementar productividad y rentabilidad. Entre estas empresas resaltan: Toyota, Ford, Intel, Kimberly Clark, Nike, entre otras. Colombia no se ha quedado atrás pues empresas tales como: Nutresa, Alpina, Bavaria y Avianca se han puesto a la vanguardia con estas herramientas de mejora continua.

DISEÑOS DE POKA YOKE

Para el diseño de un sistema Poka Yoke, la organización debe identificar los siguientes tipos de diseño:

Diseño por función de control: se diseña para impedir que el error se realice, es decir que, requiere de la intervención inmediata; por consiguiente, el Poka Yoke detiene la máquina o imposibilita continuar el flujo de proceso al detectar un problema en este; es decir que, son sistemas diseñados para avisar (alarmar) al operario antes de que ocurran (prevenir) defectos en el proceso.

Diseño por función de aviso: En este caso, el error se produce, pues el dispositivo reacciona cuando detecta que va a producirse un error, avisando del riesgo al colaborador.

TIPO DE POKA YOKES

En la actualidad, existen 3 tipo de Poka Yokes:

Poka Yoke de información.

Poka Yoke secuenciales.

Poka Yoke Físicos

A continuación, se presenta la descripción de cada uno:

¿CÓMO IMPLEMENTAR UN POKA-YOKE?

1. Combinar Poka Yoke con metodologías de mejoramiento continuo como Kaizen y Análisis del Modo y Efecto de Fallas (AMEF), con el propósito de determinar las fallas más importantes del proceso.

2. Identificar las etapas y operaciones del proceso.

3. Definir el tipo de Poka Yoke a utilizar.

4. Implementar Poka Yoke.

5. Dar seguimiento a la efectividad de la implementación.

6. Repetir el ciclo.

PRINCIPIOS DEL POKA YOKE

Shigeo Shingo (1986), establece tres principios básicos para la implementación de un Poka Yoke:

Por consiguiente, es necesario resaltar que este mecanismo es un tipo de inspección, el cual debe utilizarse para inspeccionar características lógicas. Así también, para generar mayores beneficios, esta herramienta puede complementarse con otras metodologías de mejora continua como: Kaizen y AMEF.

De acuerdo con lo anterior, esta herramienta consigue ofrecer grandes beneficios para la organización, llegando a lograr cambios significativos que ayudan a incrementar calidad del producto o servicio, permitiendo disminuir costos, errores y tiempo, lo que permite generar valor agregado en las organizaciones, sin importar el sector al que pertenezcan, lo cual, las lleva a ser mucho más productivas y competitivas en un mercado tan globalizado como el actual.

 

¿QUIERES SABER SI LA HERRAMIENTA POKA YOKE PUEDE AYUDAR A TU EMPRESA Y CÓMO?

Si quieres saber si esta herramienta puede ayudar a tu empresa, solicítanos una sesión de diagnóstico gratuito, en la cual nos concentramos en identificar las causas principales de los problemas de productividad que enfrenta tu empresa y sus mejores soluciones, elevando la imagen corporativa de tu organización.

En ENCUBEx Colombia transformamos organizaciones a través de entrenamientos prácticos y consultorías especializadas. Conformamos equipos de trabajo con nuestros clientes y consultores expertos en cada sector, implementamos metodologías y técnicas que optimizan e incrementa agilidad en sus procesos empresariales, generando ahorros, calidad en sus productos y servicios, maximizando su productividad y competitividad.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oficinas

Santiago de Cali – Colombia
Calle 6#36B-18, oficina 201

Contacto

auxiliar@encubexcolombia.com

+57 3218825414
+57 3128082354

Trabaja con nosotros

Envie su hoja de vida a:
administracion@encubexcolombia.com

Loading...
Abrir chat
1
ENCUBEx COLOMBIA
Bienvenido a ENCUBEx Colombia.
Es un gusto para nosotros poder atenderte, mi nombre es Mario, ¿Cuéntanos, en qué podemos ayudarte?
Verificado por MonsterInsights