ENTRENAMIENTOS LEAN:  EFICIENCIA, PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD

por | Abr 28, 2022 | Entrenamiento y Capacitación, Lean Manufacturing, Mejora Continua, Sistemas de Gestión | 0 Comentarios

“Si uno se aferra a la idea de que, una vez establecido un plan no debe cambiarse, su negocio no durará demasiado tiempo”. Taiichi Ohno

El propósito de los entrenamientos Lean Thinking permiten conocer cómo implementar técnicas que coadyuvan a reducir desperdicios, generar valor en los procesos y aumentar la rentabilidad en las organizaciones maximizando la productividad. En este contexto, el desperdicio es cualquier acción innecesaria o paso del proceso que aumenta los costos, pero no agrega valor para el cliente. Lean es considerada como una poderosa filosofía de mejora empresarial que se centra en las verdaderas necesidades del cliente, creando organizaciones eficientes y rentables. 

¿Por qué invertir en un entrenamiento Lean Thinking?

Invertir en capacitar los equipos de trabajo en Lean Manufacturing es una decisión de líderes inteligentes, convirtiéndose esta movida en un catalizador para aumentar la productividad y rentabilidad de la organización. Al incrementar la productividad se alcanzan mejoras significativas que disminuyen costos y generan ahorros, por consiguiente, las empresas logran asegurar un buen nivel de competencia en sus sectores de mercado.

Cuando los colaboradores tienen una capacitación adecuada, desarrollan sentido de pertenencia, se vuelven autónomos y aumenta significativamente la sinergia en los equipos de trabajo, generando así, soluciones eficaces a problemas cotidianos, fluye la creatividad, el desarrollo y la innovación.

A medida que se avanza con la capacitación Lean, la empresa gana más profesionales competentes y capaces de aliviar problemas, se aumentan las mentes para generar ideas y se suman más manos para ayudar a ejecutar soluciones.

 

¿Cómo se realizan los entrenamientos Lean?

alt, entrenamientos lean

Entonces, ¿Quiénes pueden hacer uso de estos entrenamientos? Estos entrenamientos están dirigidos a todas las empresas en general, a sus líderes, managers de proyectos, gestores de calidad y todos los profesionales en desarrollo que quieran mejorar su visibilidad dentro de sus industrias.

 

¿Qué herramientas se utilizan en estos entrenamientos?

En estos entrenamientos se utilizan las herramientas predilectas de Lean Manufacturing, como lo son el Diagrama Causa y Efecto, Pareto, 5s, TPM, SMED, Kaizen, TQM, JIT, etc. La aplicación de estas técnicas en las organizaciones depende del tipo de desperdicio que se quiera abordar (sobreproducción, tiempos de espera, transportes, sobre procesamiento, inventario, movimientos, defectos y talento subvalorado).

 

Beneficios de los entrenamientos Lean

A continuación, se resaltan algunos de los diversos beneficios que resultan de una buena implementación de esta metodología:

  • Eficiencia óptima: Lean permite a las organizaciones analizar los flujos de trabajo en cada nivel para identificar y mitigar las debilidades para un mejor desempeño.
  • Mayor calidad: Es el resultado de lograr una eficiencia óptima; cuantas más debilidades se eliminen, mejor será la calidad del producto o servicio que se produce o proporciona.
  • Mejor desempeño de los colaboradores: Al aplicar Lean para los diferentes niveles de las organizaciones, se necesita la cooperación de los colaboradores, ayudando a aumentar la eficiencia de los procesos.
  • Mayor satisfacción del cliente: Es un resultado indirecto pero muy beneficioso. Cuando logra una mejor calidad en la producción de productos o servicios y un buen desempeño de los empleados, esto conduce automáticamente a una mayor satisfacción y retención del cliente. Más personas querrán apegarse a su marca una vez que hayan establecido buena fe en sus servicios o productos.
  • Mayor ventaja competitiva: Este beneficio es uno de los más importantes en esta época en la que la competencia global está siempre en tendencia, y gracias al uso de esta metodología y la constante aplicación de sus herramientas y entre ellas la capacitación y entrenamiento, su competencia será relativamente mayor frente a las que aún no la aplican.
  • Productos y servicios innovadores: Los procesos optimizados también ayudan a llevar los nuevos productos al mercado más rápidamente, logrando identificar y reducir desechos de la fabricación a tiempo, ya sea identificando cuellos de botella, eliminando movimientos innecesarios, la metodología Lean ayuda a las empresas a construir y optimizar los desarrollos de procesos sin problemas, brindando innovaciones a los clientes de manera eficaz.
  • Fortalecimiento de los equipos: Las empresas más exitosas son aquellas en las que los equipos aprovechan las capacidades y el conocimiento de cada miembro. A medida que los líderes empresariales aprendan y apliquen las metodologías Lean y recompensen a los equipos que apoyan activamente los objetivos de la organización, la cultura se fortalecerá y el entorno de trabajo podrá volverse más colaborativo.

 

¿Por qué aplicar Lean Manufacturing?

La implementación de Lean Manufacturing ayuda a las organizaciones a alcanzar una productividad óptima, mediante la introducción de técnicas y herramientas fáciles de aplicar. Su enfoque en la reducción y eliminación de residuos permite que se arraigue en la cultura de la organización y convierte cada proceso en un centro de beneficios.

Lean tiene que ver con la orientación al logro y la excelencia en la ejecución, por ello, es necesario cambiar la forma de pensar hacia «una tolerancia cero para el desperdicio».

La perseverancia en la mejora, el aprendizaje práctico, los cambios de actitud y el trabajo en equipo, junto con el énfasis en aportar valor rápidamente y eliminar el desperdicio de forma continua, conforman la esencia de Lean.

Los beneficios de Lean son intuitivos, enfatizando que se puede en gran medida ahorrar dinero durante la producción, aprovechar mejor el tiempo de sus trabajadores y aumentar su capacidad.

Como se acaba de ejemplificar, esta filosofía ofrece grandes beneficios para el empleador y el colaborador, llegando a lograr cambios significativos que ayudan a incrementar la productividad, generando ahorros y rentabilidad en las organizaciones, sin importar el sector al que pertenezcan, lo cual, las lleva a ser mucho más productivas y competitivas en un mercado tan globalizado como en el que vivimos.

 

¿Quieres saber si Lean puede ayudar a tu empresa y cómo?

Si quieres saber si esta metodología también puede ayudar a tu empresa, solicítanos una sesión gratuita de diagnóstico, en la cual nos concentramos en identificar las causas principales de los problemas de productividad que enfrenta tu empresa y sus mejores soluciones.

En ENCUBEx Colombia transformamos organizaciones a través de entrenamientos prácticos y consultorías especializadas. Conformamos equipos de trabajo con nuestros clientes y consultores expertos en cada sector, implementamos metodologías y técnicas que optimizan e incrementa agilidad en sus procesos empresariales, generando ahorros, calidad en sus productos y servicios, maximizando su productividad y competitividad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Oficinas

Santiago de Cali – Colombia
Calle 6#36B-18, oficina 201

Contacto

auxiliar@encubexcolombia.com

+57 3218825414
+57 3128082354

Trabaja con nosotros

Envie su hoja de vida a:
administracion@encubexcolombia.com

Loading...
Abrir chat
1
ENCUBEx COLOMBIA
Bienvenido a ENCUBEx Colombia.
Es un gusto para nosotros poder atenderte, mi nombre es Mario, ¿Cuéntanos, en qué podemos ayudarte?