¿CÓMO SE PUEDE DEFINIR Y EN QUÉ CONSISTE EL BALANCED SCORECARD?

por | Sep 2, 2020 | Balanced scorecard | 0 Comentarios

Gracias a la globalización se han venido presentando diferentes cambios en el entorno empresarial, esos cambios han generado grandes impactos en las estructuras de las organizaciones, las cuales requieren de la modernización y de modificaciones en ciertos aspectos enfocados en los nuevos estilos de gestión, ¿A qué se hace referencia? Podríamos decir, que hoy en día la mayoría de las organizaciones por no decir todas, deberán adaptarse a todos esos cambios que vienen en este nuevo mundo globalizado, para así poder ser compañías lideres en la parte competitiva y rentable en su mercado.

¿A qué nos referimos? En la actualidad las organizaciones notaron la importancia de tomar varias medidas dentro de la empresa, porque si seguían solamente con medidas financieras no lograrían ser esas “compañías líderes” en el mercado, por ese motivo dieron el paso a nuevas medidas, como la calidad, la velocidad de las respuestas en la toma de decisiones, la satisfacción de los clientes y empleados, el desarrollo de la innovación para el adelanto o la mejora de nuevos productos y con ello garantizar el crecimiento a la empresa.

Gracias a los cambios que se está presentado en el mundo empresarial, ¿Qué decisiones deben tomar los gerentes o directivos? Los gerentes deben estar al tanto de todos esos factores críticos del éxito, y con ellos analizar y poder plantearles soluciones de mejora, para dar ese paso se dieron cuenta que la clave fundamental está en el trabajo en equipo, y siempre va dirigida hacia el logro de las metas establecidas. Es aquí donde aparece el modelo conocido como Balanced Scorecard (BSC), ¿En qué consiste este modelo? Básicamente, el BSC le ofrece herramientas a la alta dirección o gerencia de control de gestión y ejecución de las estrategias para la organización, con ello permite establecer un panel de medición sobre el rendimiento de las diferentes medidas que fueron consideradas dentro de la empresa.

 Pero en si ¿En qué consiste el Balanced Scorecard? El Balanced Scorecard también conocido como el Cuadro de Mando Integral, es considerado para los directivos y empresarios como un importante modelo de planeación y gestión ¿Por qué? Ya que esta herramienta les permite el control y la ejecución de los objetivos estratégicos que están presentando la empresa. En sí el Balanced Scorecard es un modelo de gestión que define estrategias en objetivos relacionados, esto lo permite a través de indicadores y planes de acción, ya que le accede a la organización alinear el comportamiento de los miembros de la empresa. Pero… además de ello ¿Qué más brinda este modelo? El BSC establece unas perspectivas que les permite a las organizaciones gerenciar esas competencias, este modelo las planteó como: Perspectiva Financiera, la del Cliente, Procesos Internos y Aprendizaje y Crecimiento.

¿Por qué se podría decir que el Balanced Scorecard es una herramienta buena para la descripción de planes estratégicos?

 La gran mayoría de los planes estratégicos desconocen la descripción de objetivos estratégicos. ¿Qué desventaja genera esto?, Bueno, el problema es que los objetivos se convierten en una lista de “deseos” o incluso se podría decir que, de tareas, presentadas y actualizadas periódicamente, pero no se ejecutan, y cuando se realiza la ejecución de ellos, no queda muy claro los resultados y el impacto que le garantizó a la empresa.

Hay muchas empresas que cumplen con obtener una dirección estratégica bien definida y encaminada hacia la ejecución, pero… ¿qué sucede?, incluso esa dirección estratégica tiende a tener planes con un enfoque solamente en los resultados económicos, financieros y a veces en los clientes, su proceso y crecimiento del equipo. Pero la verdad es que esos resultados financieros vienen después, en consecuencia, del trabajo enfocado a los clientes, la mejora de sus procesos y el desarrollo del equipo de trabajo.

Perspectivas del Balanced Scorecard (BSC)

En la década de los 90, Robert Kaplan y David Norton, se dieron cuenta qué guiar a las organizaciones solo por el camino de los indicadores financieros no les iba a brindar la ayuda para poder mantenerse competitivamente en el mercado y poder innovar por periodos largos. De esa manera ellos propusieron unos indicadores, que fueron analizados como las cuatro perspectivas del Balanced Scorecard, que son: Financiero, Clientes, Procesos Internos y Formación y Crecimiento.

  • Perspectiva Financiera

Esta perspectiva se centra en los asuntos de rentabilidad y retorno financiero.

  • Perspectiva del Cliente

Esta perspectiva se enfoca en todos esos esfuerzos para poder llegar a ese objetivo, que en este caso sería el Cliente.

  • Perspectiva de Procesos Internos

El objetivo de esta perspectiva es poder identificar esos procesos que mas impacto generan en la organización y llegarlos a orientar a la excelencia. En esta perspectiva también, se establecen las formas de hacer que los procesos críticos ¿cuáles serían esos procesos?, los procesos críticos son todos aquellos que tienen contacto directo con el cliente, y que ellos se vuelvan cada vez mejores, además debe trabajar para que hacer que los procesos se enfoquen más en las necesidades de los clientes.

Cabe resaltar que esta perspectiva no solo se enfoca en los procesos internos de la organización, sino también identifica las necesidades de crear nuevos procesos que hagan posible la ejecución de estrategias y objetivos.

  • Perspectiva de Formación y Crecimiento

Esta perspectiva tiene como objetivo trabajar por el conocimiento de l a organización, para así poder establecer objetivos y estrategias que permitan que la organización sea más eficiente y competitiva con sus acciones.

Importancia de la implementación del modelo Balance Scorecard (BSC) en las organizaciones

Uno de los principales pilares que las organizaciones tienen al momento de la implementación de un modelo como Balanced Scorecard, es que les garantiza ese fortalecimiento en el desempeño de la empresa, y además les permite la gestión y ejecución de todos los elementos que hacen parte de la organización, y con ello la alta dirección o gerencia podrán tomar decisiones sabias y oportunas para la empresa, manteniendo así, siempre clara la visión y objetivos de ella, y con ello garantizar el cumplimiento de las metas propuestas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oficinas

Santiago de Cali – Colombia
Calle 6#36B-18, oficina 201

Contacto

auxiliar@encubexcolombia.com

+57 3128443074
+57 3128082354

Trabaja con nosotros

Envie su hoja de vida a:
administracion@encubexcolombia.com

Loading...
Abrir chat