¿Qué beneficios ofrece la Metodología de Lean Manufacturing para el colaborador?
Ya sabemos algunos de los Beneficios de Lean Manufacturing más destacados para las empresas, pero ¿Es cierto que también genera beneficios para los colaboradores? Pues la respuesta es SI, esta metodología tiene muchas bondades; No solo proporciona múltiples beneficios a las empresas que la aplican, sino que también sus colaboradores son beneficiados por su implementación, tal como lo detallamos a continuación:
1.Estabilidad laboral:
Las organizaciones que adoptan la metodología están mejor equipadas para adaptarse ante cualquier reto, sostenerse en su sector económico y prosperar, brindando así a sus colaboradores ese sentido de seguridad y solidez laboral.
El compromiso de las organizaciones Lean con sus colaboradores es claro: no despedir a nadie, a no ser que la subsistencia de la empresa a largo plazo esté en peligro, ya que, existe un fuerte compromiso entre empresa y colaborador.
Por ejemplo, durante la crisis que vivió Toyota no despidió a nadie, mientras que, sus principales competidores (General Motors, Ford, etc.) no cesaron de despedir trabajadores.
2.Realización personal y profesional:
Desde el inicio de la implementación de la metodología, la voz de todos los colaboradores es escuchada, respetada y valorada, lo cual abre puertas a su intervención y empoderamiento, creando ese sentido de pertenencia que saca a flote las nuevas ideas y la creatividad de cada individuo en la organización, permitiendo descubrir talentos y habilidades, los cuales bien enfocados y a través de entrenamientos, fortalecen competencias, promueven el liderazgo y facilitan el alcance de oportunidades que se reflejan en el desarrollo profesional de cada individuo.
3.Calidad de trabajo:
La filosofía Lean Manufacturing promueve la satisfacción laboral, crea ambientes de trabajo donde fluye la comunicación y la sinergia en los equipos. El colaborador de una empresa que aplica la metodología, conoce muy bien los procedimientos y la forma correcta de realizar sus actividades en su rutina diaria, no está lleno de trabajos innecesarios, que le agotan y le causan fatiga, sabe perfectamente qué se espera de el en la organización, siempre cuenta con el apoyo de sus jefes y compañeros, su entorno de trabajo se encuentra ordenado y limpio, las cosas están correctamente clasificadas y siempre se encuentran en el mismo sitio, en fin, solo ventajas y beneficios.
4.Mejores ingresos:
Cuando las organizaciones prosperan y crecen, asimismo se expanden las oportunidades para sus integrantes, de tal manera sus colaboradores también crecen con ellas, incrementando su desarrollo profesional, el cual cada vez es mejor remunerado. Las organizaciones Lean permiten este crecimiento integral con sus colaboradores.