Gestión de calidad

Gestión de calidad

Alt,GESTIÓN DE CALIDAD

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

¿Cuáles son los factores de éxito de un sistema de gestión de calidad?

 

En una sociedad cambiante y globalizada como la actual, las empresas latinoamericanas y a nivel global deben involucrar estrategias que les permitan gestionar y mejorar continuamente sus procesos, viéndose lo anterior traducido en un incremento y mejoramiento de la calidad. La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de acuerdo con las necesidades de cada empresa garantiza el mejoramiento continuo tanto en la creación de productos como en la prestación de servicios logrando así beneficios y ahorros que se ven traducidos en la prestación de un mejor servicio o producto.

 

 

Factores de éxito de Sistema de Gestión de Calidad

 

Si bien cada empresa implementa diferentes estrategias según su naturaleza económica, el cumplimiento de la Norma ISO 9001:2015 permite que las organizaciones alcancen la excelencia empresarial mientras mejoran e incrementan el nivel de aspectos como: productividad, ventas, condiciones laborales, imagen y satisfacción de su cliente.

Tras diferentes estudios de organizaciones que han logrado obtener excelentes resultados de posicionamiento y rendimiento tanto a nivel nacional como internacional evidenciando la importancia de trabajar en temas relacionados con calidad, así pues, se han identificado cuatro factores clave que son transversales en sus procesos de gestión de calidad y que es posible replicar en otras empresas.

Estos factores son: Satisfacción del cliente, liderazgo de la alta direccióncompromiso de los trabajadores y tecnología de punta.

 

  • Satisfacción del cliente

 

Es fundamental tener presente al cliente para satisfacer sus necesidades e incluso llegar a superar las expectativas que este tenga.  Con un mercado que ofrece gran variedad de opciones es necesario marcar la diferencia y esto se logra conociendo claramente los requerimientos y gustos de nuestros clientes.

Tener en cuenta los estímulos emocionales, cognitivos, sensoriales y conductuales de nuestros clientes nos ayuda a establecer un vínculo social con el mismo logrando de esta forma tener una mejor relación cliente- empresa.

Esta relación permite que la atención al cliente como parte del proceso de gestión de calidad tenga en cuenta tanto los aspectos tangibles como los intangibles para asegurar una respuesta positiva del consumidor.

 
  • El liderazgo de la alta dirección

 

La manera en que los líderes direccionan motiva y apoyan a su equipo de trabajo es sin duda un factor que influye en el logro de los objetivos organizacionales. El comportamiento de la alta dirección influye en como los demás trabajadores perciben sus propias responsabilidades, así que los líderes comprometidos con la organización buscarán enfocar los procesos de calidad incluyendo: las necesidades, requerimientos, expectativas, objetivos, y expectativas de sus colaboradores.

No es de extrañar que las multinacionales más exitosas cuenten con una alta dirección caracterizada por su poder de liderazgo, compromiso, pensamiento estratégico, habilidad para establecer relaciones sociales y una comunicación asertiva. Todo esto otorga a la compañía ventajas ante un mercado globalizado y competitivo. Así que es clave preguntarse “¿qué competencias tienen las personas en la alta dirección de mi empresa?”

 
 
  • Compromiso de los trabajadores

 

Una empresa que comprende la importancia de sus colaboradores desarrolla estrategias que promueven la mejora continua logrando que se genere confianza entre colaboradores y lideres, esto con el objetivo de que los mismos desarrollen las actitudes y aptitudes necesarias para ejecutar sus actividades y de esta forma se preste a los usuarios un producto/servicio de calidad.

 
  • Tecnología de punta

 

El último factor de éxito tiene que ver con la tecnología de punta que marca la diferencia entre una organización y su competencia en el mercado. Esto es fundamental para garantizar que los procesos organizacionales sean más efectivos y eficientes, cumpliendo así, con los estándares y requisitos de los clientes.

¿Eres consultor?

Si eres consultor o experto en las áreas de Lean Manufacturing, Six Sigma, Calidad, Mejora de Procesos, Gestión Estratégica, Gestión Comercial, Transformación Digital e Inteligencia de Negocios.

¡Transmite tu experiencia y conecta con grandes empresas con nosotros!

En el siguiente botón puedes adjuntar tu hoja de vida