Registro de Autoevaluación y Plan de Mejora de las organizaciones Colombianas

por | Ene 12, 2023 | Inteligencia de negocios, Mejora Continua, SG-SST, Sistemas de Gestión | 0 Comentarios

Alt, Autoevaluación y Plan de mejora de estándares mínimos SG-SST
ENCUBEx Colombia

Ya tengo la autoevaluación y plan de mejora de Seguridad y Salud en el Trabajo de mi empresa. Y ahora ¿qué debo hacer?

Recordemos las directrices del ministerio de trabajo al respecto de la circular 0082 de 23 de diciembre de 2022:

“De conformidad al parágrafo 2 del artículo 28 de la Resolución 312 de 2019, la autoevaluación y plan de mejora de las empresas se registrará en la aplicación habilitada en la página web del Fondo de Riesgos Laborales desde el primer día hábil del mes de enero hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año, conforme a las siguientes indicaciones:

Registro de Autoevaluación y Plan de mejora de estándares mínimos SG-SST:

Desde el 2020 y en adelante, en el mes de diciembre las empresas deberán:

  1. Aplicar la autoevaluacióny plan de mejora conforme a la Tabla de Valores y Calificación de los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de SST, mediante el diligenciamiento del formulario de evaluación establecido en el artículo 27 de la Resolución 0312 de 2019.

2. Elaborar el Plan de Mejora conforme al resultado de la autoevaluación de los Estándares Mínimos. Este Plan de Mejora debe quedar aprobado por la empresa en el Plan Anual del Sistema de Gestión de SST.

3. Formular el Plan Anual del Sistema de Gestión de SST, el cual debe empezar a ser ejecutado a partir del (1°) primero de enero del año siguiente.

Autoevaluación y Plan de mejora de estándares mínimos SG-SST

En consecuencia, todas las empresas registrarán en la nueva página web del Fondo de Riesgos Laborales

la información anual correspondiente para el reporte anual de Autoevaluación de Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Plan de mejora del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, resultado de la autoevaluación del año inmediatamente anterior.

Beneficios del Registro de Autoevaluación y plan de mejora:

Realizar el reporte de autoevaluación y plan de mejora de estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo (SST) en la ARL (administradora de riesgos laborales) y el fondo de riesgos laborales (FRL) puede tener varias ventajas para la organización y sus trabajadores:

  1. Identificar áreas de mejora: La autoevaluación permite a la empresa identificar las áreas en las que su sistema de gestión de SST podría mejorar y establecer planes de acción para abordar estas áreas apuntando a la excelencia empresarial.

2. Prevenir accidentes y enfermedades laborales: Un sistema de SST bien implementado y gestionado puede ayudar a prevenir accidentes y enfermedades laborales, lo que tiene un impacto positivo en la seguridad y la salud de los trabajadores y en la productividad de la organización.

3. Cumplir con la normativa: La realización de la autoevaluación es un requisito legal para las empresas en Colombia, por lo que el reporte de la autoevaluación a la ARL y el FRL es necesario para cumplir con esta obligación.

4. Mejorar la imagen de la empresa: Mostrar un compromiso con la SST y presentar un reporte de autoevaluación a la ARL y el FRL muestra el compromiso de la organización con sus colaboradores y la mejora continua, pudiendo mejorar la imagen de la empresa ante sus clientes, proveedores, la comunidad en general y fidelidad por parte de los colaboradores.

5. Reducir los costos: Prevenir accidentes y enfermedades laborales puede ayudar a reducir los costos asociados a la atención médica, el tiempo de inactividad de los trabajadores y gastos de contratar personal temporal, lo que puede tener un impacto positivo en las finanzas de la empresa.

En ENCUBEx COLOMBIA te asesoramos para que realices tu reporte de autoevaluación  de estándares mínimos en la ARL, y en la página del Fondo de Riesgos Laborales, así como los planes de mejoramiento correspondientes dado el caso, obteniendo además las certificaciones respectivas para demostrar a tus clientes y partes interesadas la implementación de tu Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo siendo más competitivo en el mercado.

ENCUBEx Colombia

Impulsamos empresas a producir y prestar servicios con:

+ Calidad

+ Rapidez

      + Flexibilidad

    + Economía

 

Mejorando Continuamente

¿Deseas saber más en detalle sobre cómo realizar la Autoevaluación?

En Encubex Colombia transformamos organizaciones a través de diferentes servicios que promueven e implementan el alto desempeño en las organizaciones, al realizar la autoevaluación, además de cumplir con un requisito legal ayuda a identificar oportunidades de mejora encaminando tu organización a ser más productiva, sostenible, rentable y competitiva.

Si quieres saber cómo este servicio puede ayudar a tu empresa, solicítanos una sesión gratuita de diagnóstico, en la cual nos concentramos en identificar los estándares que se deben de cumplir y posibles oportunidades de mejora.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oficinas

Santiago de Cali – Colombia
Calle 6#36B-18, oficina 201

Contacto

auxiliar@encubexcolombia.com

+57 3218825414
+57 3128082354

Trabaja con nosotros

Envie su hoja de vida a:
administracion@encubexcolombia.com

Loading...