Las empresas y Lean Manufacturing
La implementación de la filosofía Lean Manufacturing no ocurre de la noche a la mañana, entonces, si la idea de cambiar su empresa a un modelo esbelto parece abrumadora, no debe preocuparse. El primer paso es reconocer los beneficios de la fabricación ajustada y comprometerse a convertirla en parte de la cultura de su empresa. La manufactura esbelta es una filosofía tanto como un proceso.
Una vez que se haya comprometido con el proceso Lean, poco a poco puede empezar a incorporar los principios Lean a su entorno de fabricación diario. A medida que comience a encontrar formas de eliminar el desperdicio, debe descubrir que el proceso se basa en sí mismo, lo que le permite ser cada vez más eficiente y efectivo a medida que avanza.
Actualmente, una empresa que no considera la implementación de este sistema no está en condiciones de competir en el mundo, ya que estará ausente de aspectos como la calidad de productos y servicios, reducción de costos operativos y el consiguiente aumento de ventas. Sin embargo, para encontrar la herramienta adecuada es necesario realizar un análisis detallado de las condiciones de la empresa.
Se puede decir que este sistema coloca a una empresa como de “clase mundial”, porque realiza procedimientos que garantizan la productividad, la eficiencia y la calidad de los productos y servicios. Además, varios trabajos previos confirman los beneficios de implementar este sistema.