Kaizen mejora continua

Kaizen mejora continua

Alt, Kaizen

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

En un mercado dinámico como el actual, para alcanzar una posición competitiva, las organizaciones deben de apoyarse en la cultura de mejora continua. Así las cosas, la metodología Kaizen involucra el compromiso y la participación de todos los interesados en la cadena de suministro, desde los colaboradores hasta los directivos de las organizaciones, pues el método consiste en estandarizar, mantener y mejorar los procesos; por tanto, Kaizen es continuo, incremental y colaborativo. 

De acuerdo con lo anterior, se determina que el objetivo principal de Kaizen es eliminar las actividades que no agregan valor al proceso; lo cual repercute directamente en el aumento de la productividad, calidad y rentabilidad en las organizaciones; otorgando una posición competitiva en el mercado y por ende, una Excelencia Empresarial.

En ese orden de ideas, Kaizen indica que, si se quieren generar cambios sustanciales en el tiempo, se debe enfocar en lograr cambios radicales a corto plazo; es decir que, si se realizan pequeños cambios diarios que contribuyen a la mejora continua, esto conducirá a alcanzar el objetivo principal.

 

Kaizen utiliza el ciclo de mejora continua PHVA.

 

El ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), es una herramienta de Lean Manufacturng para implementar sistemas de mejora continua en las organizaciones. El éxito de esta herramienta radica en la autoevaluación permanente en el tiempo, lo cual permite identificar los puntos críticos que hay que mantener y determinar los procesos que hay que mejorar.

 

Metodología 5´s en Kaizen

 

Las 5´s están compuestas por cinco fases que intervienen en el proceso de implementación, cada fase se define con una palabra japonesa que inicia con un S:

 

 

Esta herramienta es una estrategia para lograr un ambiente laboral disciplinado, el cual permite disminuir y/o eliminar los tiempos improductivos. 

 

 

¿Cómo implementar Kiezen?

Kaizen es un método fácil de implementar en las empresas, no importa su tamaño, ni su sector de la industria.

Simplemente hay que seguir estos sencillos pasos: 

 

 

En síntesis, el método Kaizen busca la excelencia laboral mediante la gestión de la mejora continua, la cual exige que los colaboradores cumplan con pequeños objetivos para así lograr una mayor productividad, rentabilidad y posición competitiva en el mercado. 

Este método consigue ofrecer grandes beneficios para la organización, llegando a lograr cambios significativos que ayudan a reducir los tiempos de espera y tiempos muertos, controlar la calidad del producto o servicio, permitiendo disminuir costos, errores, lo que permite generar valor agregado en las organizaciones, sin importar el sector al que pertenezcan, lo cual, las lleva a ser mucho más productivas y competitivas en un mercado tan globalizado como el actual. 

 

¿Eres consultor?

Si eres consultor o experto en las áreas de Lean Manufacturing, Six Sigma, Calidad, Mejora de Procesos, Gestión Estratégica, Gestión Comercial, Transformación Digital e Inteligencia de Negocios.

¡Transmite tu experiencia y conecta con grandes empresas con nosotros!

En el siguiente botón puedes adjuntar tu hoja de vida