METODOLOGÍA DMAIC
La metodología utilizada por Six Sigma es DMAIC, la cual consta de cinco fases: definir, medir, analizar, mejorar y controlar, donde el objetivo principal es aumentar la capacidad de los procesos de tal manera que se genere solo 3.4 defectos por millón de oportunidades (DPMO), principio de las seis desviaciones; con lo que los errores o fallas se hacen prácticamente imperceptibles para el cliente.
Definir
Esta primera fase establece las condiciones iniciales del proceso, puesto que se realiza la definición del problema o el proyecto de mejora que se pretende realizar, cómo también se determinan los objetivos de este. En contraste, se realiza el diagnóstico de la situación actual del problema mediante herramientas como el VOC, el VSM y CTQ.
Medir
En la segunda etapa de la metodología se realiza la recolección de la información necesaria para medir el desempeño actual del proceso mediante indicadores y métricas adecuados para alcanzar los objetivos del proyecto. La recopilación de los datos debe describir el comportamiento a mejorar, para ello se debe asegurar una consistencia y una variabilidad en este.
Analizar
En esta tercera fase, se determinan las variables críticas del proceso y se analiza la información obtenida en la técnica de medición, gracias a las herramientas de prueba estadísticas de hipótesis, análisis de correlación lineal, entre otras. En este punto, se evalúa la estabilidad y capacidad del proceso.
Mejorar
Es aquí en donde los problemas identificados en las tres primeras etapas convergen y se convierten en propuestas de mejora para optimizar y robustecer el proceso, es decir, se buscan las variables que afectan en mayor medida la variabilidad del proceso y se determinan las condiciones en la cual se debe de operar para que el desempeño aumente.
Controlar
En la última fase, se establece el control de las variables críticas que causan la variabilidad de los procesos. Cómo también se realiza el seguimiento del proceso, manteniéndolo bajo control estadístico. Para ello, se utilizan herramientas como las cartas de control, plan de control, instructivos de operación, entre otros. Una vez que el proceso es capaz se deberá buscar mejores condiciones de operación, materiales, procedimientos que conduzcan a una mejora continua del proceso.