Los errores médicos en muchas ocasiones suelen ser fatales, por lo tanto, existe una oportunidad para la mejora de procesos dentro de la industria de la salud, donde evitar dichos errores significaría salvar vidas.
Los bajos estándares en la prestación de servicios de salud y sus consecuencias llevaron a expertos a preguntarse la posibilidad de incorporar metodologías de mejora continua en este sector con el objetivo de asegurar la calidad en la prestación de servicios. De esta manera, la implementación del mejoramiento continuo permite la calidad, accesibilidad, oportunidad, seguridad y continuidad en la prestación de servicios médicos.
Aunque las metodologías de mejora continua son procedentes del sector automotriz, la adaptación a otras industrias cómo el sector salud han tenido gran éxito, pues Lean Six Sigma transforma la manera en la que funciona una organización y crea una búsqueda constante de mejora al:
A continuación, se presentan otros beneficios de Lean Six Sigma (6σ) Sector Salud en el sector salud:
1. El Hospital Universitario Fundación Valle del Lili
El Hospital Universitario Fundación Valle del Lili de Cali, cuenta con 40 años de experiencia brindando servicios en salud y desde el año 2016 han implementado la metodología Lean manufacturing y Six Sigma en sus operaciones (Granados et al., 2018), con el propósito de reducir los desperdicios y las fallas operativas para maximizar la calidad percibida por el cliente.
Así pues, la aplicación de esta metodología en la salud ofrece una alternativa viable que proporciona una mayor economía, mayor eficiencia y mejor servicio.
La Clínica Imbanaco presta los servicios de Laboratorio Clínico, Laboratorio de Patología Anatómica y Servicio de Transfusión; en la actualidad operaba bajo un sistema integrado de gestión de la calidad aplicando conceptos de Six Sigma, los cuales aseguran un riguroso programa de control de calidad en todas las fases del servicio. Lo anterior, le ha permitido recibir los reconocimientos de:
En conclusión, podemos observar cómo dichas metodologías han sido implementadas con éxito en el sector salud y en la actualidad son aceptadas y reconocidas alcanzándose con la implementacion y aplicación de estos resultados que benefician a las organizaciones prestadoras de salud y la comunidad.
Si eres consultor o experto en las áreas de Lean Manufacturing, Six Sigma, Calidad, Mejora de Procesos, Gestión Estratégica, Gestión Comercial, Transformación Digital e Inteligencia de Negocios.