Uno de los principales beneficios de la implementación de la norma, es que una vez obtenida genera más fidelización con sus clientes ¿Qué repercusión presenta? Pues al momento en que la empresa cree un lazo con los clientes, los lleva a un mejoramiento de la calidad de sus productos y servicios, esto a razón de que los clientes actuales se han convertido en un reto para las organizaciones, ya que son cada vez más exigentes y sus tendencias van aumentando por los lados de la modernidad y la globalización.
Por medio de la implementación de la ISO 9001/2015. Las empresas han empezado a enseñarle a los colaboradores la necesidad de futurizarse ¿Por qué la necesidad? Los mercados van cambiando constantemente y presentan mucha variabilidad, del mismo modo siempre van a llevar al mejoramiento en todos sus términos, además plantean el concepto de marcar metas y objetivos con base a la proyección del éxito. Por otro lado, además de tener una visión clara, las organizaciones deben observar los requerimientos de sus clientes, en donde muestran que tienden a utilizar entidades que estén acreditadas ¿Por qué lo hacen? Al momento de estar acreditada una organización les transmite o brinda más confianza a los clientes, al saber ellos que el proveedor elegido cuenta con un excelente Sistema de Gestión de Calidad.
La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad con base a la norma ISO 9001/2015 no solo manifiesta beneficios en la parte económica de la empresa, sino que los beneficios de este Sistema van aplicados a todas las áreas de la organización, y eso es lo que hace excelente a este Sistema, ya que le contribuye a la empresa cubrir múltiples aspectos. ¿Este Sistema presenta más beneficios? Por supuesto que sí, al poder contar con un SGC se puede contribuir con una mayor innovación y productividad, considerando que Colombia está ubicado por debajo de Brasil en volumen de certificaciones ISO 9001/2015, su evolución ha debido presentarse en las organizaciones nacionales, con ello se muestra que los beneficios pueden ser cuantificables en aspectos como la disminución de costos, una mayor competitividad, la generación de probabilidades de nuevos mercados en el país, reconocimiento de los clientes y la oportunidad de incursionar en mercados externos, además se enseña que existen evidencias que la certificación ya sea de los productos o los servicios producen un efecto positivo en la productividad del sector industrial colombiano, el cual parece desplegarse en contextos innovadores.
Sin lugar a duda la ISO 9001/2015 es un mecanismo que permite reconocimiento y generalización de alternativas de mercados para el sector industrial en Colombia, bien sea mediante una recuperación del mercado nacional o abriéndose paso a mercados extranjeros