LEAN en el sector Salud en Colombia | 3 casos de éxito

por | Oct 1, 2021 | Lean Manufacturing, Mejora Continua | 0 Comentarios

Alt,Lean Manufacturing en el sector salud

“La búsqueda de la calidad constituye la dimensión ética de la vida profesional. Con ella, todo esfuerzo razonable de monitoria de la calidad tendrá éxito. Sin ella, el más ingenioso de los sistemas de monitoria fracasará.” Avedis Donabedian

La implementación de la metodología Lean Manufacturing en el sector salud  tiene como objetivo mejorar la calidad, eliminar los desperdicios y reducir los tiempos de espera, además persigue la reducción de costoss y el incremento de la productividad sin que esto suponga un aumento de presión para el personal o una disminución de la calidad del servicio al cliente final.

Así Lean Manufacturing en el sector salud, se basa en la aplicación de los principios Lean a la prestación de servicios sanitarios, implica la eliminación de las ineficiencias para lograr que todo el trabajo realizado proporcione valor y cumpla con las necesidades del cliente.

Lean Manufacturing en el sector salud en Colombia

La Calidad en el sistema de Salud en Colombia ha sido progresiva, logrando avances positivos en las Instituciones Prestadoras de Salud en términos de constancia, eficacia, facilidad y seguridad de la atención y flujo de información. Sin embargo, los servicios de Salud, se han caracterizado por fallas en la atención, tiempos de espera prolongados y principalmente la insatisfacción de los usuarios.

Es un servicio crítico donde normalmente se resuelven problemas tanto críticos como mínimos, causando que el equipo asistencial este sometido a una alta carga laboral y de presión por los usuarios, generalmente debido a las dificultades propias de la institución y del Sistema como lo es en algunos casos, la crisis financiera del sistema hospitalario y la insuficiencia de la red hospitalaria, tecnológica y de recurso humano. De allí radica la importancia de establecer mecanismos de gestión de calidad que conlleven al control de riesgos en seguridad del paciente, riesgos económicos y legales de las organizaciones.

Una alternativa de gestión de calidad es la Metodología Lean manufacturing en el sector salud, que se caracteriza por implementar las actividades que aportan valor al usuario, y por reducir los procesos que no aportan al servicio final y al hacerlo, se logran mejoras significativas en productividad, eficiencia, tiempo de ciclo y costos. De esta manera con la Metodología Lean manufacturing en el sector salud, una Institución de Salud puede llegar a prestar servicios con la máxima calidad, en el mínimo tiempo y costo, generando satisfacción en los usuarios y en los colaboradores de la organización.

Lean Manufacturing en el Sector Salud

Lean tiene un enorme potencial de aplicación en el entorno de salud para producir resultados excelentes en la mejora de los servicios y ofrece un sistema de mejora continua para alcanzar una gestión eficaz y eficiente de las actividades en procesos asistenciales y no asistenciales. Teniendo en cuenta que si se es capaz de eliminar el desperdicio y el esfuerzo innecesario, se tendrá más tiempo y recursos a disposición de las cosas realmente importantes: la seguridad y la calidad de la atención al paciente.

Lean mejora la calidad y reduce los costos improductivos de una forma objetiva y rápida, mejorando o rediseñando todos los procesos o actividades clave para eliminar los desperdicios, lo que genera una mejor calidad de forma continua. La inversión en el método Lean resulta muy rentable ya que soluciona problemas reales del lugar de trabajo, ayuda a evitar errores y a mejorar la seguridad de los pacientes, la satisfacción de los profesionales y la sostenibilidad del sistema sanitario.

Lean Manufacturing en el Sector Salud | 3 Casos de éxito

  1. La ESE Hospital San Juan de Dios del Carmen de Vibora

 ubicado en Antioquia, Colombia; desarrolló e implemento un proyecto que permitió establecer la metodología Lean como estrategia de mejoramiento en el servicio de urgencias. A través de la sensibilización en la metodología Lean y las reuniones con el equipo de Calidad se lograron identificar las principales mudas o actividades que no generan valor al paciente, constituyéndose en problemas de insatisfacción del paciente, problemas de calidad en la atención y sobrecostos para la institución. Los desperdicios más frecuentes y de mayor impacto negativo en el proceso de urgencias corresponden a tiempo de espera, defectos, reprocesos y sobreproducción en la atención. Los problemas priorizados en el proceso de atención de urgencias fueron:

  • Tiempo de espera para ser clasificado paso de estar en un 65% a un 20%.
  • Tiempo de espera para ser atendido paso de estar en un 50% a un 15%.
  • Defectos, reprocesos y sobreproducción en la atención de urgencias pasó de estar en un 70% a un 35%.

2. Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá Servicio de urgencias

 de acuerdo con el informe de gestión del 2018, en el mes de diciembre se contó con un total de 9,454 pacientes adultos, de los cuales el 8,34% de los pacientes egresaron sin atención médica. Conscientes que debía existir de manera inmediata un proceso por el que los pacientes lograran quedar satisfechos con el servicio, se utilizó Lean para que este servicio de urgencias consiguiera en el año 2019 un porcentaje menor de pacientes que egresaron sin atención medica cerca del 0,3%, datos que disminuyo en gran medida comparado con el anterior.

3. Hospital Universitario San Vicente Fundación

que se ubica en Medellín, Colombia, implemento la metodología Lean en áreas de cirugía y suministro, logrando obtener ahorros económicos, eficiencia en los procesos, mejoramiento de la cadena de valor, rapidez en la atención del paciente, optimización de  tiempos en quirófanos y aumento de la capacidad; para ello se generó capacitación y entrenamiento en distintas herramientas de la metodología Lean al personal de cara a la atención del paciente que genera un cambio de pensamiento y una conciencia sobre el mejoramiento continuo en los procesos.

Impulsamos empresas a producir y prestar servicios con:

+ Calidad
+ Rapidez
+ Flexibilidad
+ Economía

Mejorando Continuamente

¿Quieres saber si Lean Manufacturing puede ayudar a tu empresa y cómo lo hace?

En ENCUBEx Colombia transformamos organizaciones a través de diferentes servicios que promueven e implementan el alto desempeño en las organizaciones, al realizar la autoevaluación, además de cumplir con un requisito legal ayuda a identificar oportunidades de mejora encaminando tu organización a ser más productiva, sostenible, rentable y competitiva.

Si quieres saber cómo este servicio puede ayudar a tu empresa, solicítanos una sesión gratuita de diagnóstico, en la cual nos concentramos en identificar los estándares que se deben de cumplir y posibles oportunidades de mejora.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oficinas

Santiago de Cali – Colombia
Calle 6#36B-18, oficina 201

Contacto

auxiliar@encubexcolombia.com

+57 3218825414
+57 3128082354

Trabaja con nosotros

Envie su hoja de vida a:
administracion@encubexcolombia.com

Loading...