LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA ISO (ISO 9001:2015) EN LA INDUSTRIA COLOMBIANA

por | Sep 30, 2020 | Sistemas de Gestión | 2 Comentarios

En las últimas décadas la demanda por el aseguramiento de la calidad se ha disparado, y se convirtió en una parte vital para las organizaciones. Pero … ¿La calidad es de ahora? El concepto de la Calidad no es algo nuevo, ya que desde siempre ha jugado un papel importante para el aseguramiento de nuevos mercados, pero sin duda alguna en los últimos años de mercados competitivos y sostenibles el aseguramiento de la Calidad y de los Sistemas de Gestión de Calidad se ha vuelto aún más relevantes. 

¿A qué se debe el disparo de los SGC? En los últimos años los países se han integrado a la dinámica de la globalización, es ahí donde los integrantes de las organizaciones deben tomar una decisión importante, Si continuar haciendo el trabajo de la misma forma o empiezan a implementar nuevas formas de trabajo o a modificar nuevas estrategias para poder entrar al mundo de la competitividad. ¿Cómo se cumple con el requisito? Es simple…Para poder llegar a tener esa competitividad, se debe reconocer primero la importancia de la Calidad, y el hecho de que se pueda llegar a alcanzar mediante la eficiencia de la organización y el compromiso de la alta dirección para resolver las diferentes características que la Calidad lo amerita por sus clientes potenciales.

De esta manera las entidades toman la opción de implementar un Sistema de Gestión de Calidad, ya que va a brindarle a las entidades un aseguramiento y un valor agregado con respecto a la competitividad en el mercado. Es ahí donde las normas ISO aparecen, ya que les permite a las organizaciones crear crecimiento y la apertura a nuevos mercados, además de agregarle un valor añadido a la empresa.

En el año 2015 las normas ISO, reportó una nueva versión, para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) el cual puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones. ¿En que se basa la Norma? Se basa en un conjunto de principios de la Gestión de Calidad (GC) enfocado en el cliente, la satisfacción de él, la fomentación y vinculación de la alta dirección, el direccionamiento de los procesos y en el enfoque de una mejora continua. ¿Qué garantiza la nueva actualización? La ISO 9001:2015 permite ofrecerles a los clientes la garantía de productos duraderos y de excelente calidad y servicio, y así mismo les genera grandes beneficios a las entidades, ya que no busca la exigencia de criterios y la limitación de la organización, sino que ella se enfoca en la determinación de una base sólida, y de un marco normativo adecuado para cada entidad que desea adquirir la certificación.

¿Se presentan ciertas limitaciones y retos al momento de ser implementada? ¿Cuáles son las limitaciones de la Norma ISO 9001:2015?

La implementación del Sistema de Gestión de Calidad puede ayudar al mejoramiento de los resultados de las compañías, pero no todas las organizaciones pueden deliberar los beneficios de la implementación de este Sistema de Gestión. Un sinnúmero de organizaciones evidencia que al momento de realizar la implementación de la nueva actualización (ISO 9001:2015), lo hacen sin adquirir gran compromiso, ¿Por qué lo realizan de esa manera? Debido a que el único interés de las organizaciones es ser premiados con la certificación, y no logran sacar todo el provecho de los beneficios que esta norma ofrece.

Por otro lado, No se han encontrado casos prácticos donde se evidencian las limitaciones de la norma al momento de ser implementada y después de ponerla en práctica de manera satisfactoria, sin permitir la conveniencia de las aplicaciones de cada organización y de ese mismo modo deliberando la nueva actualización. La ISO 9001:2015, permite que su imperfección o alcance normativo estén plasmados en archivos o bibliotecas virtuales, aunque no se da certeza de algún punto negativo, que pueda llegar a ocurrir al interior de una organización al momento de que la norma haya sido adaptada.

¿Cuáles son los Retos que presentan las industrias colombianas con la implementación de la Norma ISO 9001:2015?

Diariamente, los diversos mercados que ponen a funcionar la industria en Colombia traen consigo desafíos para las empresas que propenden por suplir los requerimientos de sus clientes. Son cada vez más las compañías que se ven en la obligación de buscar alternativas estratégicas que permitan una solución a tales retos

Actualmente todas las empresas necesitan garantizar el cumplimiento de las exigencias inherentes de sus productos y servicios ¿Con qué fin? Las organizaciones tienen claro que deben suplir, asegurar y extender sus mercados, pero, también saben que requieren garantizar el bienestar de todos aquellos que participan en los distintos procesos de la organización. ¿Qué deberán hacer las organizaciones? Es muy simple, las compañías necesitan reacomodar su estructura frente a la nuevas normas y leyes que surgen, y de la misma forma garantizar la optimización en la utilización de los recursos, de manera que no se ocasionen traumatismos financieros o administrativos que afecten el bienestar de estas, y en cambio formen una dinámica de productividad en sus operaciones, esto garantiza en gran medida la sostenibilidad financiera, ambiental y social de ellas.

Al momento de implementar la norma ISO 9001:2015 se presentan varios desafíos en las organizaciones ¿A qué se debe esto? Ya que todas las organizaciones presentan visiones diferentes frentes a los resultados que desean obtener para su negocio al momento de realizar la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad. Al momento de llegar a implementar un estándar tan riguroso y con un efecto tan grande como lo es el SGC, que no añade cambios pequeños a la organización, sino que por el contrario genera procesos rigurosos; debido a que pacta cambios que ejercerá un choque para la organización. La norma ISO 9001:2015, trae consigo varios retos que pueden surgir en el transcurso de su adaptación de esta manera:

  1. Surgen distintos puntos de vista entre el equipo de trabajo respecto al sistema de gestión de calidad implementado.
  1. Conseguir que los colaboradores participen de la implementación desde el primer día para asegurar de esta manera el compromiso en la misma en el largo plazo.
  1. Obtener un verdadero liderazgo por parte de los directivos.
  1. Prevenir toda clase de comentarios negativos a la hora de la implementación. 
  2. Lograr que se destinen los recursos que se necesitan para la implementación.
  3. Cerciorarse del seguimiento y control para el cumplimiento de la implementación.

¿Cuáles son los Beneficios que presenta el Sistema de Gestión de Calidad al ser implementado en Colombia?

Uno de los principales beneficios de la implementación de la norma, es que una vez obtenida genera más fidelización con sus clientes ¿Qué repercusión presenta? Pues al momento en que la empresa cree un lazo con los clientes, los lleva a un mejoramiento de la calidad de sus productos y servicios, esto a razón de que los clientes actuales se han convertido en un reto para las organizaciones, ya que son cada vez más exigentes y sus tendencias van aumentando por los lados de la modernidad y la globalización.

Por medio de la implementación de la ISO 9001:2015. Las empresas han empezado a enseñarle a los colaboradores la necesidad de futurizarse ¿Por qué la necesidad? Los mercados van cambiando constantemente y presentan mucha variabilidad, del mismo modo siempre van a llevar al mejoramiento en todos sus términos, además plantean el concepto de marcar metas y objetivos con base a la proyección del éxito. Por otro lado, además de tener una visión clara, las organizaciones deben observar los requerimientos de sus clientes, en donde muestran que tienden a utilizar entidades que estén acreditadas ¿Por qué lo hacen? Al momento de estar acreditada una organización les transmite o brinda más confianza a los clientes, al saber ellos que el proveedor elegido cuenta con un excelente Sistema de Gestión de Calidad.

La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad con base a la norma ISO 9001:2015 no solo manifiesta beneficios en la parte económica de la empresa, sino que los beneficios de este Sistema van aplicados a todas las áreas de la organización, y eso es lo que hace excelente a este Sistema, ya que le contribuye a la empresa cubrir múltiples aspectos. ¿Este Sistema presenta más beneficios? Por supuesto que sí, al poder contar con un SGC se puede contribuir con una mayor innovación y productividad, considerando que Colombia está ubicado por debajo de Brasil en volumen de certificaciones ISO 9001:2015, su evolución ha debido presentarse en las organizaciones nacionales, con ello se muestra que los beneficios pueden ser cuantificables en aspectos como la disminución de costos, una mayor competitividad, la generación de probabilidades de nuevos mercados en el país, reconocimiento de los clientes y la oportunidad de incursionar en mercados externos, además se enseña que existen evidencias que la certificación ya sea de los productos o los servicios producen un efecto positivo en la productividad del sector industrial colombiano, el cual parece desplegarse en contextos innovadores.

Sin lugar a duda la ISO 9001:2015 es un mecanismo que permite reconocimiento y generalización de alternativas de mercados para el sector industrial en Colombia, bien sea mediante una recuperación del mercado nacional o abriéndose paso a mercados extranjeros

2 Comentarios

  1. Aitana

    Muy buen post, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.

    Responder
    • encubex

      Muchas gracias por tu comentario.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oficinas

Santiago de Cali – Colombia
Calle 6#36B-18, oficina 201

Contacto

auxiliar@encubexcolombia.com

+57 3128443074
+57 3128082354

Trabaja con nosotros

Envie su hoja de vida a:
administracion@encubexcolombia.com

Loading...
Abrir chat