La calidad de los productos y servicios de una organización está determinada por la capacidad para satisfacer a los clientes, y por el impacto previsto y el no previsto sobre las partes interesadas. Esta supone un gran cambio en la cultura de la empresa.
Una organización orientada a la calidad promueve una cultura de caque da como resultado comportamientos, actitudes, actividades y procesos para proporcionar valor mediante el cumplimiento de las necesidades y expectativas de los clientes y otras partes interesadas.
permite que cada empleado o equipo de la compañía trabaje enfocado en la eficiencia de la labor que desempeña. En tal sentido que, cada paso se da en función de alcanzar esa eficiencia, la cual se traduce en la calidad.
La dirección es responsable de liderar este proceso, concientizando que la calidad es responsabilidad de todos y atañe a todos, para lograr el éxito en la implementación de un SGC. Se busca la mejora de la calidad en todos los eslabones de la cadena de valor del producto por lo tanto el cliente interno y externo hace parte de esto.
El desarrollo de una cultura de la calidad es un enfoque integral para mejorar la competitividad, la eficiencia y la flexibilidad de una organización a través de la planificación, organización y comprensión de cada actividad con la participación de todos los individuos de cada nivel.
La implementación del SGC les brinda a las empresas diferentes beneficios e incluso en algunos casos aspectos negativos donde se destaca el impacto cultural que genera en la organización.
De acuerdo con la Norma ISO 9000:2015, la calidad promueve la cultura que se ve reflejada en comportamientos, actitudes y procesos que generan valor por medio del cumplimiento de los requisitos y superación de expectativa de los productos o servicios y la determina la satisfacción del cliente.
La alta dirección reconoce que el camino para lograr este reconocimiento de la cultura de calidad, es extenso y que el mercado tiene hoy día exigencias nuevas para la consecución de nuevos proyectos y contratos, identificando así la necesidad de la implementación de un sistema de gestión de calidad que ayude al cumplimiento de los lineamientos de la empresa y de sus clientes, para crear una cultura organizacional enfocada al mejoramiento continuo de sus procesos, la calidad de sus productos y a la satisfacción de sus clientes, demostrando gestión y compromiso de sus empleados.
La calidad debe ser revelada a empleados, proveedores y clientes, debe ser incorporada en los valores de la organización y en su cultura. Sólo será real si está muy extendida y practicada, no estando sólo en las reglas de la empresa o en la cabeza de algunos directivos.
Difundir la cultura de la calidad implica ganarse la confianza de las personas, para que estén de acuerdo con los objetivos de la empresa, se sientan parte fundamental de la toma de decisiones y, sobre todo, que estén orgullosos de trabajar en dicha empresa.
La cultura de calidad permite que en toda la compañía reine la conciencia y el compromiso profesional, pero no de manera impuesta. Cada trabajador habla y escucha hablar sobre la calidad en el ambiente laboral. Para que, en tu organización, este proceso de desarrollo de una Cultura de Calidad sea exitoso y que alcance a involucrar a todas las personas que la integran, en Encubex Colombia contamos con consultores profesionales y especializados para logra que esto sea posible. No te quedes atrás y Haz + Con – y lleva al límite la excelencia empresarial de tu organización.
Si quieres saber cómo ENCUBEx Colombia puede ayudar a tu empresa, solicita una sesión de diagnóstico gratuito con uno de nuestros consultores quien revisará en detalle tu necesidades.
¡Diagnóstico gratuito!