Lean Thinking – Un caso de éxito en empresa vallecaucana
Empresa transportadora de carga pesada
Empresa transportadora de carga pesada ubicada en Cencar – Yumbo, Valle del Cauca, en la cual se elaboró un plan de mantenimiento preventivo que permitió generar ahorros significativos a través de la disminución de fallas mecánicas en su flota de vehículos, disminución de costos de reparaciones, rendimiento de llantas, tiempo en desplazamientos en carretera y consumo innecesario de combustible de toda la flota.
Esta organización decidió adoptar el uso de la filosofía Lean Thinking, debido a su necesidad por controlar sus altos costos relacionados con el mantenimiento de su flota de vehículos, ya que, hasta ese momento los mantenimientos solo realizaban de manera correctiva o se basaban en la opinión del conductor y el jefe de mantenimiento, tampoco se contaba con ningún tipo de datos que permitieran conocer el estado de los elementos críticos que frecuentemente ocasionaban fallas mecánicas en los vehículos.
Para llevar a cabo este proyecto se hizo uso de la herramienta TPM (Mantenimiento productivo total) de la filosofía Lean. Para esto se identificaron y definieron los sistemas más importantes de estos vehículos, (se realizó una priorización con diagramas de Pareto) en el análisis se encontró que las fallas más frecuentes se presentaban en los sistemas de llantas y los sistemas de cabezotes. Al tener identificada la base de la problemática, se procedió a establecer una serie de actividades, estrategias y frecuencias para las revisiones preventivas de estos sistemas, se diseñaron planes de control y se implementó uso de tecnología GPS para realizar seguimiento, entre otras.
Gracias a estas actividades, se logró aumentar la durabilidad de las llantas en un 30.87%, se redujo en un 29.94% el costo por kilómetro de las llantas, hubo una reducción del 85% en actividades de mantenimiento correctivo, lo cual generaba otras perdidas por el paro de los vehículos, y en el sistema de llantas y sistema cabezote, se presentó una reducción de gastos de mantenimiento del 45%.
Con todas estas mejoras realizadas se pasó de tener unos costos de mantenimientos de $164.355.031 a $59.825.902, y se generó una reducción en los costos globales del 36.4%, así mismo, se lograron ahorros en el combustible y en la disminución de averías de los vehículos.