VSM – HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA INCREMENTAR EL VALOR DE SUS PROCESOS

por | Nov 18, 2022 | Entrenamiento y Capacitación, Inteligencia de negocios, Lean Manufacturing, Mejora Continua, Sistemas de Gestión, Six Sigma | 0 Comentarios

Alt, Six sigma sector salud

“El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer”.

Abraham Lincoln

 VSM- herramienta de Lean Manufacturing

El crecimiento acelerado de los sistemas tecnológicos y los cambios en los gustos de los consumidores ha generado que en los últimos años las organizaciones busquen constantemente mejorar sus procesos con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus clientes.

Lean manufacturing se compone de varias herramientas que ayudan en la optimización de procesos y en el incremento de la productividad, una de ellas es VSM que es una herramienta visual que permite de manera holística visualizar, analizar y mejorar el flujo de procesos e información.

¿Que es Value Stream Mapping?

Valué Stream Mapping por sus siglas en ingles VSM es una herramienta visual, donde por medio de una representación gráfica podemos visualizar y analizar los flujos de materiales e información inmersos en un proceso de producción, el alcance de VSM dependerá del proceso, aunque normalmente su alcance va desde la recepción de una orden de compra hasta la entrega del producto al cliente, VSM sirve para analizar y determinar actividades no agregan valor desde la perspectiva del cliente para de esta forma analizar qué actividades se pueden eliminar y como se puede mejorar el proceso mediante cambios alcanzables y escalables.

Algunos de los beneficios que aporta la herramienta VSM son:

  • Se identifican desperdicios (pérdidas)
  • Se identifican cuellos de botella
  • Mejora la eficiencia de los procesos
  • Mejora la interacción, comunicación y colaboración.
  • Mejora la calidad del producto terminado.
  • Mejora la visualización de los procesos
  • Mejora la eficiencia de los procesos

¿Por qué un entrenamiento en VSM?

Un entrenamiento en VSM permite que sus colaboradores comprendan mejor sus procesos facilitando así, la identificación de problemas y desperdicios presentes en el día a día de su operación, la dinámica con que se realiza el entrenamiento ha permitido que las organizaciones y sus colaboradores se apropien fácilmente de los conocimientos, brindando siempre soluciones en sus procesos que se adapten a sus requerimientos y necesidades.

Un caso de estudio donde se aplica VSM

a continuación, presentamos un entrenamiento realizado por ENCUBEx en una empresa del sector alimentos donde se plasma la descripción general de la intervención, las fases del entrenamiento, problemáticas identificadas, acciones realizadas y resultados esperados.

Descripción general de la intervención

Se realizo un entrenamiento practico en VSM en una empresa del sector alimentos, para este caso se trabajaron 2 cadenas de valor que son: entrega de producto terminado al cliente y descargue de materia prima, para cada cadena de valor se identificaron desperdicios y oportunidades de mejora y de esta forma se plasmó el VSM estado actual.

Posteriormente se inició la construcción de VSM futuro donde se establecieron 2 actividades Kaizen con su respectivo plan de abordaje, lo anterior con la finalidad de cerrar las brechas identificadas en el VSM actual.

Fases de entrenamiento en VSM

  1. Cultura Lean y generación de valor
  2. Introducción al VSM
  3. Diagramar Procesos
  4. Workshop mapa del estado actual (Mapear proceso-identificación de oportunidades de mejora)
  5. VSM futuro (Estado ideal del proceso)

Problemáticas identificadas

  • Desperdicios por factores como: Tiempos de procesamiento, tiempos de espera y otros identificados en cada eslabón del proceso.
  • Indicador de eficiencia inferior al 15%

Acciones realizadas en el entrenamiento

  • Se generaron 2 VSM en su estado actual por equipo de trabajo.
  • Por cada VSM generado se establecieron dos eventos KAIZEN
  • Se planteo VSM futuro que incrementa la eficiencia de los procesos y elimina desperdicios y actividades que no agregan valor.
  • Se planteo plan de abordaje.

Resultados esperados.

Con la realización de las actividades anteriores se espera:

  • Eliminar los diferentes tipos de desperdicios identificados.
  • Disminuir los tiempos de procesamiento.
  • Disminuir las distancias excesivas.
  • Incrementar las eficiencias.
  • Incrementar la productividad operacional.

Podemos concluir que VSM es una herramienta que puede traer un sin número de beneficios a las empresas que decidan implementarla y puede ser fácilmente aplicada en sus equipos de trabajo Así que, NO TE QUEDES ATRÁS, coloca a tu organización en la vanguardia; Haz + Con – y lleva al límite la excelencia empresarial de tu organización con ENCUBEx Colombia.

Impulsamos empresas a producir y prestar servicios con:

+ Calidad
+ Rapidez
+ Flexibilidad
+ Economía

Y Mejorando Continuamente

¿QUIERES SABER CÓMO LA METODOLOGÍA LEAN SIX SIGMA PUEDE AYUDAR A TU EMPRESA?

En ENCUBEx Colombia transformamos organizaciones a través de entrenamientos prácticos, estos promueven e implementan el alto desempeño en las organizaciones, a través de modernas metodologías, como Lean Six Sigma, adaptadas a los requerimientos y necesidades de cada organización, orientamos a las empresas a ser más productivas, sostenibles, rentables y competitivas.

Si quieres saber si esta herramienta puede ayudar a tu empresa, solicítanos una sesión gratuita de diagnóstico, en la cual nos concentramos en identificar las causas principales de los problemas de productividad que enfrenta tu empresa y sus mejores soluciones, elevando la imagen corporativa de tu organización.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oficinas

Santiago de Cali – Colombia
Calle 6#36B-18, oficina 201

Contacto

auxiliar@encubexcolombia.com

+57 3218825414
+57 3128082354

Trabaja con nosotros

Envie su hoja de vida a:
administracion@encubexcolombia.com

Loading...
Abrir chat
1
ENCUBEx COLOMBIA
Bienvenido a ENCUBEx Colombia.
Es un gusto para nosotros poder atenderte, mi nombre es Mario, ¿Cuéntanos, en qué podemos ayudarte?
Verificado por MonsterInsights