Metodología Lean Six Sigma

La globalización, tan dinámica y cambiante, regida por la inclusión de nuevas tecnologías, las cuales permiten la introducción de productos con ciclo de vida más cortos, además de las altas exigencias de los clientes, han representado un gran reto en la gestión de las organizaciones. Por tal motivo, estas deben de invertir en el mejoramiento de sus procesos con el propósito de adquirir una ventaja competitiva frente al mercado y encaminarse a la Excelencia empresarial.

Así las cosas, Lean Six Sigma, se conoce como la combinación mejorada de una filosofía y una metodología llamadas Lean y Six Sigma, la cual consiste en una estrategia desarrollada para que las organizaciones puedan reducir costos, maximizar la eficiencia en los procesos.  

Por tanto, a continuación, se presenta los beneficios de la aplicación de Lean Six Sigma en las empresas:

Tal y como se aprecia en la figura 1, los beneficios generales de la aplicación de Lean Six Sigma en empresas a nivel mundial son: Minimización de costos en un 58%, mejora en los defectos de los productos 18%, Disminución del tiempo de procesos y lead time 11% y Aumento de la generación de valor en un 13%. Por consiguiente, en la siguiente tabla se presenta al detalle los beneficios de la aplicación de esta metodología de mejora continua; entre ellos se destacan aumento de la competitividad (9%), Reducción de desperdicios (9%), Reducción de defectos (13%); reducción de lead time (4%) y Aumento de la calidad de producto (4%).

BENEFICIOS 

COSTOS %
Aumento de la competitividad 9%
reducción de desperdicios 9%
Reducción de inventarios 7%
Aumento de las finanzas 7%
Reducción de costos 7%
Incremento de procesos eficientes 7%
Incremento de la productividad 4%
Incremento de flexibilidad 2%
Incremento en el rendimiento 2%
Aumento en la participación del mercado 2%
Reducción de tamaño del lote 2%
TOTAL 58%
DEFECTOS  %
Reducción de variabilidad en procesos 5%
Reducción de defectos 13%
TOTAL 18%
TIEMPO
Aumento de la disponibilidad de la maquina 5%
Reducción del Lead Time 4%
Reducción en tiempo de espera 2%
TOTAL 11%
VALOR AGREGADO  %
Aumento de la calidad de producto 4%
Utilización de espacio 4%
Políticas 1%
Aumento en la cultura organizacional 2%
Satisfacción del cliente 2%
TOTAL 13%

De esta manera, se determina que las técnicas y herramientas que usualmente las organizaciones utilizan en la implementación Lean Six Sigma son parte de la metodología DMAIC, las cuales se caracterizan por su simple aplicación y manejo; pues son de uso común y no requieren de grandes inversiones.

A continuación, se presentan las etapas y las herramientas Lean Six Sigma:

 

Las herramientas de evaluación mencionadas anteriormente pretenden examinar el rendimiento de los procesos existentes en términos de desperdicio, flujo o capacidad de añadir valor. Por otra parte, las herramientas de mejora apoyan y mejoran los procesos; es esencial elegirlas en función de las especificidades de la industria. Para el control, se utilizan herramientas de seguimiento las cuales permitan a medir los procesos y las mejoras realizadas.

Para lo anterior, es importante considerar que el entrenamiento de los colaboradores en esta metodología es un paso fundamental para su correcta implementación.

Así que, si tu organización está enfrentándose a cada vez mayor competencia, el dinamismo del mercado, la personalización de los productos y reducción de tiempo de entrega, Lean Six Sigma se convierte en una de las metodologías esenciales para la permanencia de la misma.  

En ENCUBEx Colombia transformamos organizaciones a través de entrenamientos prácticos, estos promueven e implementan el alto desempeño en las organizaciones, a través de modernas metodologías, como Lean Six Sigma, adaptadas a los requerimientos y necesidades de cada organización, orientamos a las empresas a ser más productivas, sostenibles, rentables y competitivas

Con el entrenamiento Lean Six Sigma su organización logrará obtener:

  • Certificación yellow belt six Sigma: Adquiera las competencias necesarias para liderar proyectos Lean y kaizen mediante la eliminacion de desperdicios y reduccion de la variabilidad de sus procesos.
  • Implementar control estadístico de procesos: Utilice las herramientas estadisticas para tomar desiciones y reducir la variabilidad en sus procesos.
  • Uso de minitab para six Sigma: Analice sus datos y resuelva sus problemas mediante las herramientas y funciones de minitab.
  • Diseño de experimentos: Realice pruebas de las mejoras propuestas e identifique el mejor camino hacia la implementacion.

Así que, NO TE QUEDES ATRÁS, coloca a tu organización en la vanguardia; Haz + Con – y lleva al límite la excelencia empresarial de tu organización con ENCUBEx Colombia.

QUIERES SABER CÓMO ESTA HERRAMIENTA PUEDE AYUDAR A TU EMPRESA?

De acuerdo con lo anterior, esta herramienta consigue ofrecer grandes beneficios para la organización, llegando a lograr cambios significativos que ayudan a reducir los tiempos de espera, controlar el stock, la calidad del producto o servicio, permitiendo disminuir costos, errores, lo que permite generar valor agregado en las organizaciones, sin importar el sector al que pertenezcan, lo cual, las lleva a ser mucho más productivas y competitivas en un mercado tan globalizado como el actual. 

Si quieres saber si esta herramienta puede ayudar a tu empresa, solicítanos una sesión gratuita de diagnóstico, en la cual nos concentramos en identificar las causas principales de los problemas de productividad que enfrenta tu empresa y sus mejores soluciones, elevando la imagen corporativa de tu organización.

En ENCUBEx Colombia transformamos organizaciones a través de entrenamientos prácticos y consultorías especializadas. Conformamos equipos de trabajo con nuestros clientes y consultores expertos en cada sector, implementamos metodologías y técnicas que optimizan e incrementa agilidad en sus procesos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Oficinas

Santiago de Cali – Colombia
Calle 6#36B-18, oficina 201

Contacto

auxiliar@encubexcolombia.com

+57 3218825414
+57 3128082354

Trabaja con nosotros

Envie su hoja de vida a:
administracion@encubexcolombia.com

Loading...
Abrir chat
1
ENCUBEx COLOMBIA
Bienvenido a ENCUBEx Colombia.
Es un gusto para nosotros poder atenderte, mi nombre es Mario, ¿Cuéntanos, en qué podemos ayudarte?