¿Por qué la metodología LEAN es aplicada por empresas exitosas??

por | Ago 20, 2021 | Mejora Continua | 0 Comentarios

“Si uno se aferra a la idea de que, una vez establecido, un plan no debe cambiarse, su negoció no durará demasiado tiempo”. Taiichi Ohno.

La continua evolución de los mercados es un gran reto generado por la globalización.  Siendo el motivo principal de exigir constantemente a los sectores empresariales el desarrollo, entendimiento e implementación de las metodologías Lean, que les permite mejorar y optimizar todos sus procesos productivos, minimizar costes, ofrecer productos y servicios de mejor calidad y a más bajo costo, pues, el público es mucho más exigente y el mercado cada día está más saturado.

Partiendo de este concepto nació la metodología Lean Manufacturing, que comprende métodos de organización del trabajo, orientados a la optimización y mejoramiento continuo buscando eliminar el máximo nivel posible de despilfarros o funciones que no aportan valor y encontrar las necesidades y características finales buscadas por el cliente, usando solo recursos indispensables en el proceso hacia la mejor calidad, menor tiempo de producción y costo. Así se demuestra el éxito de esta metodología, dando inicio a la transformación de las organizaciones que mediante técnicas pueden optimizar sus procesos e incrementar la productividad y rentabilidad.

La Metodología Lean es aplicada por empresas exitosas

La metodología de Lean Manufacturing, se ha destacado por ser muy efectiva y su aplicación ha generado éxito en empresas de todos los sectores económicos, sin importar el tamaño de la organización. Su finalidad se basa en erradicar o minimizar desperdicios en procesos de producción, incrementando su velocidad y eficiencia. Así, cuando hablamos directamente de desperdicios en las organizaciones a través de los procesos, según los autores Jones y Womack del libro Lean Thinking “es todo aquello que no agrega valor y por lo cual el cliente no está dispuesto a pagar”.

En otras palabras, estos desperdicios son fugas o pérdidas en los procesos de producción y que en la mayoría de las empresas no son controladas eficientemente de manera sistemática, y por lo tanto generan un constante efecto negativo en la economía de las organizaciones.

Existen siete tipos de desperdicios en procesos de producción, estos son:

  • Defectos
  • Tiempos de espera
  • Movimientos
  • Sobre producción
  • Transporte
  • Reprocesos
  • Inventario

¿Por qué es tan importante eliminar estos desperdicios?

A medida que se eliminen los desperdicios, encontraremos una reducción en los costos y las necesidades del cliente se encontrarán satisfechas sobre el valor que este percibe del producto o servicio. Entendiendo que el “costo” es un factor fundamental para “competir”.

No obstante, el éxito de Lean es crear ventajas, como el incremento de la productividad, mejora de la calidad, aumento de las ventas y el valor de la empresa, pero primordialmente su flujo de valor se centra en atraer a clientes y maximizar valor agregado.

Existen cinco ventajas derivadas al aplicar la metodología Lean, estos son:

  • Reducción de costos
  • Satisfacción de clientes
  • Menos riesgos
  • Reducción de tiempos y de actividades que no agregan valor
  • Trabajo en equipo

¿Qué pasa con esto hoy en día?

Las organizaciones se encuentran en un mercado muy saturado, lleno de diferentes propuestas y con muchas alternativas al momento que un determinado cliente decide comprar un producto o adquirir un servicio.

Debido a la globalización y a la competencia que cada día es más exigente, las organizaciones se ven obligadas a brindar productos y servicios de óptima calidad, a ofrecer precios competitivos y en algunas ocasiones, se ven forzadas a reducir sus precios, si quieren seguir siendo relevantes en su actividad comercial.

Entonces te preguntarás, ¿qué hace Lean Manufacturing respecto a lo mencionado?

Esta metodología se concentra en identificar, medir, eliminar y controlar todo tipo desperdicios que se generan en los procesos productivos, con el objetivo de maximizar y sostener su eficiencia, de tal manera que logre eliminar las pérdidas.

Las organizaciones que adoptan esta filosofía como estrategia empresarial se benefician significativamente, generan ahorros, incrementen su productividad y aseguran su continuidad en el mercado con alta competitividad. También es importante destacar que logran una adecuada y eficiente optimización en sus procesos, que los lleva alcanzar la Mejora Continua.

Lean Manufacturing en grandes empresas

Aunque esta metodología puede ser implementada en cualquier sector, las empresas que manejan procesos complejos de manufactura son las que más le sacan provecho. Gracias a los múltiples beneficios que Lean Manufacturing proporciona, muchas empresas reconocidas y en diferentes industrias, han hecho uso de esta metodología demostrando logros de manera exitosa y la razón primordial del porqué su uso se sigue expandiendo.

Un ejemplo claro es el caso de Nike, porque gracias a la implementación de Lean Manufacturing, logró una reducción del 50% de la tasa de defectos, redujo un 40% el tiempo de entrega y mejoró su productividad en un 20%. Del mismo modo, logró implementar una cultura de conciencia medioambiental, responsable y equitativa al interior de la organización.

Al igual que el caso de INTEL, lograron optimizar las inversiones de Tecnología e Información (TI) y simplificar las operaciones, con la finalidad de agregar valor en la organización. Desarrolló iniciativas en todas las funciones del negocio, consiguiendo una reducción del 65% en los tiempos de fabricación, disminución en los ciclos de desarrollo de producto y creación de centros de ventas en línea, al igual que el fortalecimiento de las alianzas con los grupos de negocio, gerentes financieros y operativos.

Evidenciando una vez más que la metodología de Lean Manufacturing, permite enfrentar obstáculos de alta complejidad generando eficiencia y efectividad en los procesos de las empresas.

¿Quieres saber si Lean Manufacturing puede ayudar a tu empresa y cómo lo hace?

Solicítanos una sesión de diagnóstico gratuito, en la cual nos concentramos en identificar las causas principales de los problemas de productividad que enfrenta tu empresa y sus mejores soluciones, elevando la imagen corporativa de tu organización.

En ENCUBEx Colombia transformamos organizaciones a través de entrenamientos prácticos y consultorías especializadas. Conformamos equipos de trabajo con nuestros clientes y consultores expertos en cada sector, implementamos metodologías y técnicas que optimizan e incrementa agilidad en sus procesos empresariales, generando ahorros, calidad en sus productos y servicios, maximizando su productividad y competitividad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oficinas

Santiago de Cali – Colombia
Calle 6#36B-18, oficina 201

Contacto

auxiliar@encubexcolombia.com

+57 3218825414
+57 3128082354

Trabaja con nosotros

Envie su hoja de vida a:
administracion@encubexcolombia.com

Loading...
Abrir chat
1
ENCUBEx COLOMBIA
Bienvenido a ENCUBEx Colombia.
Es un gusto para nosotros poder atenderte, mi nombre es Mario, ¿Cuéntanos, en qué podemos ayudarte?
Verificado por MonsterInsights