Lean Manufacturing en producción de alimentos | 3 casos de éxito en Colombia

por | Sep 25, 2021 | Lean Manufacturing, Mejora Continua | 2 Comentarios

“La calidad siempre resulta de cuatro cosas: intención, esfuerzo, dirección y ejecución.” – William Foster

La Mejora Continua es esencial en cualquier proceso productivo y en el sector productor de alimentos juega un papel estrictamente indispensable, dado a que actualmente las empresas para permanecer en el mercado deben competir con productos de calidad y a precios competitivos.

En cuanto al pensamiento de la “facilidad” de algunas actividades en procesos de producción, viéndolas como un “negocio tradicional” que no necesita evolucionar, se debe subrayar e informar, que cualquier negocio que persista con esta mentalidad no sobrevivirá a los desafíos del mundo moderno.

Lean Manufacturing en producción de alimentos

Esta enorme industria le sirve a cientos de millones de personas cada año, siendo mucho más compleja y extensa que cualquier otra industria. Esta vasta industria comprende:

  • Agricultura
  • Manufactura
  • Procesamiento de Alimentos
  • Distribución de alimentos
  • Servicios de comida
  • Venta al por menor

 Siendo la más grande de las industrias por su naturaleza y demanda, tiene un alto grado de complejidad, ya que el masivo consumo y las nuevas tendencias exigen las empresas en estos sectores a permanecer actualizados con su propuesta en el mercado y a estar en continua evolución. Haciéndolo aún mucho más complejo, el consumidor espera siempre obtener productos frescos, de calidad óptima y seguros para su consumo.

Lean Manunfacturing es producir más utilizando menos recursos y su objetivo es alcanzar la fidelización del cliente sobrepasando sus expectativas. Partiendo de este concepto se debe resaltar que la implementación de tan poderosa metodología, cada día está generando éxito tras éxito en empresas de diferentes sectores industriales, especialmente en el sector productor de alimentos debido a la variedad de procesos realizados por el sin número de empresas que hacen parte de esta industria.

Las técnicas de Lean se basan en procedimientos lógicos, que no pueden ser copiados a la medida, tampoco comprados, estas técnicas se concentran en establecer la manera más simple, eficiente y correcta de hacer las cosas.

Lean consta de una serie de técnicas que aplicadas correctamente elevan significativamente la eficiencia y el desempeño productivo de las organizaciones, fabricas, departamentos o tan solo una simple máquina de producción.

El impacto de Lean en las organizaciones

Las organizaciones que adoptan esta metodología logran un alto grado de fortalecimiento de sus equipos de trabajo, desarrollando líderes y colaboradores competentes y autónomos con habilidades para solucionar problemas y generar nuevas ideas que promueven el mejoramiento continuo. Estas organizaciones se fortalecen de manera exponencial y adquieren una posición superior en términos de ventaja competitiva, superando sus competidores. Entre otros impactos positivos que esta metodología les proporciona a las organizaciones destacamos los siguientes:

  • Eficaz reacción y adaptabilidad
  • Mejor ambiente laboral
  • Innovación promovida en procesos
  • Calidad y optimización en los procesos
  • Productividad aumentada en los procesos
  • Costos de producción reducidos
  • Incremento de rentabilidad

3 Casos de éxito

A continuación, compartimos 3 casos de éxito Lean implementado en empresas colombianas:

Alquería S.A, es una empresa que se ha consolidado como una de las productoras de lácteos más grandes del país. Esta empresa a lo largo de los años ha desarrollado una cuidadosa gestión de calidad en la línea de sus productos, lo cual les ha permitido atender efectivamente a sus diferentes consumidores.

Esta gran productora ha realizado la implementación de grandes proyectos y estrategias para mantener su calidad en la línea de productos y seguir siendo exitosa en su mercado. Además, también ha vinculado la metodología Lean Manufacturing para obtener y garantizar un proceso de mejora continua para la efectividad de los resultados y la satisfacción de sus clientes, ya que este sistema, gracias a las múltiples herramientas que maneja les ha proporcionado diversas actividades para poder administrar cambios, documentación de procesos y seguimientos de gestión para el aseguramiento de acciones de mejoramiento.

Además, se resalta que Lean Manufacturing les proporcionó estrategias para abarcar con sus proveedores, distribuidores y contratistas. También, les brindó programas que ayudaron a buscar una mejor red de recolección y entrega de productos. En este sentido, este sistema también ayudó a elevar la competitividad aumentando la calidad de sus productos y a eliminar las deficiencias operativas en su proceso de producción, alcanzando procesos más rápidos y eficientes, permitiéndoles aumentar significativamente la rentabilidad de la organización.

En CasaLuker, gracias a la implementación del Lean Manufacturing lograron encontrar que una de las principales fallas que generaban productos con problemas de calidad, era la falta de mantenimiento de sus máquinas, lograron encontrar este hallazgo gracias al manejo de reportes y gestión de las tarjetas de hallazgos que fueron implenetadas como fuente de acciones preventivas y correctivas evidenciado en los indicadores de tiempos de respuesta de tarjetas de hallazgo y la  disminución en el año 2019 del 1% mensual como máximo de desperdicio con reproceso y el 0.40% de barredura en la producción mensual de chocolates de mesa.

Asimismo, en Colcafé en el año 2010 donde la gerencia de producción vio la necesidad de implementar una metodología de mejoramiento continuo con el fin de reducir el costo de manufactura, ya que se buscaba la máxima eficiencia operativa con los recursos existentes. También los operarios consideraban que en Colcafé se trabajaba de una manera muy artesanal, por lo tanto, si se quería aumentar la eficiencia, debía ser a través de una herramienta de soporte. Además, que debía ser aplicable para la actividad productiva y comercial, y que contribuyera al desarrollo organizacional, a través de una gestión empresarial y social, impulsando la innovación y la mejora continua de sus procesos, a través del Mantenimiento Productivo Total, por esto, Colcafé escogió utilizar el TPM añadiendo que abarca toda la cadena de valor y a su vez involucra todas las personas dentro de la compañía.

¿Quieres saber si Lean Manufacturing puede ayudar a tu empresa y cómo?

 

Como se acaba de ejemplificar, esta filosofía consigue ofrecer grandes beneficios para el empleador y el colaborador, llegando a lograr cambios significativos que ayudan a incrementar la productividad, calidad, creando ahorros y rentabilidad, para generar valor agregado en las organizaciones, sin importar el sector al que pertenezcan, lo cual, las lleva a ser mucho más productivas y competitivas en un mercado tan globalizado como en el que vivimos.

Si quieres saber si esta metodología también puede ayudar a tu empresa, solicítanos una sesión gratuita de diagnóstico, en la cual nos concentramos en identificar las causas principales de los problemas de productividad que enfrenta tu empresa y sus mejores soluciones, elevando la imagen corporativa de tu organización.

En ENCUBEx Colombia transformamos organizaciones a través de entrenamientos prácticos y consultorías especializadas. Conformamos equipos de trabajo con nuestros clientes y consultores expertos en cada sector, implementamos metodologías y técnicas que optimizan e incrementan agilidad en sus procesos empresariales, generando ahorros, calidad en sus productos y servicios, maximizando su productividad y competitividad.

2 Comentarios

  1. JULIANA GOMEZ PINTO

    Hola estoy interesada en hacer un diagnóstico en los procesos logísticos de la empresa y la implementación de un piloto en uno de los procesos como lo es el almacenamiento y distribución.

    Agradezco me puedan cotizar este servicio: diagnostico + piloto.

    Quedo atenta.

    Responder
    • encubex

      Hola Juliana,

      Disculpanos por no haber respondido antes, lo anterior debido a que su requerimiento entró como un comentario al artículo y no a nuestro correo vinculado a los requerimientos de clientes.

      Te contactaremos via correo electrónico para definir una fecha de reunión donde podamos discutir en detalle su problemática y generar diagnóstico.

      Muchas gracias.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oficinas

Santiago de Cali – Colombia
Calle 6#36B-18, oficina 201

Contacto

auxiliar@encubexcolombia.com

+57 3218825414
+57 3128082354

Trabaja con nosotros

Envie su hoja de vida a:
administracion@encubexcolombia.com

Loading...
Abrir chat
1
ENCUBEx COLOMBIA
Bienvenido a ENCUBEx Colombia.
Es un gusto para nosotros poder atenderte, mi nombre es Mario, ¿Cuéntanos, en qué podemos ayudarte?