Lean Manufacturing | eleva la reputación de tu empresa

por | Sep 17, 2021 | Lean Manufacturing, Mejora Continua | 0 Comentarios

El uso del Lean Manufacturing se ha vuelto indispensable en los últimos años. Cada vez más son las empresas que están adoptando sus técnicas Lean en un esfuerzo por mejorar la eficiencia, la rentabilidad y la satisfacción del cliente. Al realizar mejoras en los procesos que eliminan el desperdicio, han podido ahorrar tiempo y dinero en sus negocios.

Además de los beneficios financieros, la gestión ajustada también permite a las empresas hacer un uso completo de sus activos más valiosos; las personas, ofreciéndoles la posibilidad de liberar tiempo para que realicen contribuciones aún más eficientes. Cualquier organización que pueda implementar esta filosofía, se enfoca principalmente en los elementos que añaden valor y eliminan los que no lo hacen conocidos como “desperdicio”.

Lean Manufacturing

La implementación de una estrategia de producción Lean Manufacturing comienza con una evaluación general de lo que hace la empresa y cómo lo hace. Es necesario distinguir lo que es esencial para las operaciones de la empresa y de las actividades que se consideran un desperdicio. Si una actividad no ofrece valor agregado a la empresa, entonces la estrategia ideará formas de eliminarlo o cambiarlo, sin alterar de manera negativa sus procesos y la empresa en su conjunto.

Idealmente, cuando se completa una estrategia, se puede producir un plan que permitirá a la empresa reducir costos, aumentar la eficiencia y aumentar la productividad para satisfacer las necesidades de los clientes.

Cabe mencionar que la filosofía de Lean Manufacturing ha desencadenado una serie de pasos que permiten un verdadero apego a la excelencia, entre estos pasos se encuentra la mejora continua, cuyo objetivo es alcanzar estándares y una buena gestión de la calidad. En este sentido, mencionan que el punto de partida para las empresas es tener una organización enfocada al cliente, comprender las necesidades actuales y futuras con el fin de satisfacerlas. Otro aspecto fundamental es contar con un excelente liderazgo a través del cual se involucra al personal y con ello se potencia la participación de los diferentes niveles y áreas de la empresa, lo que se traduce en un alto nivel de compromiso.

Las empresas y Lean Manufacturing

La implementación de la filosofía Lean Manufacturing no ocurre de la noche a la mañana, entonces, si la idea de cambiar su empresa a un modelo esbelto parece abrumadora, no debe preocuparse. El primer paso es reconocer los beneficios de la fabricación ajustada y comprometerse a convertirla en parte de la cultura de su empresa. La manufactura esbelta es una filosofía tanto como un proceso.

Una vez que se haya comprometido con el proceso Lean, poco a poco puede empezar a incorporar los principios Lean a su entorno de fabricación diario. A medida que comience a encontrar formas de eliminar el desperdicio, debe descubrir que el proceso se basa en sí mismo, lo que le permite ser cada vez más eficiente y efectivo a medida que avanza.

Actualmente, una empresa que no considera la implementación de este sistema no está en condiciones de competir en el mundo, ya que estará ausente de aspectos como la calidad de productos y servicios, reducción de costos operativos y el consiguiente aumento de ventas. Sin embargo, para encontrar la herramienta adecuada es necesario realizar un análisis detallado de las condiciones de la empresa.

Se puede decir que este sistema coloca a una empresa como de “clase mundial”, porque realiza procedimientos que garantizan la productividad, la eficiencia y la calidad de los productos y servicios. Además, varios trabajos previos confirman los beneficios de implementar este sistema.

El valor de implementar Lean Manufacturing

Se debe recalcar que la filosofía Lean Manufacturing aumenta la calidad y la productividad en las empresas al reducir el desperdicio y por lo tanto los costos de producción; adaptarse favorablemente a los diferentes sistemas de innovación que se requieren en la actualidad; y posibilita el establecimiento de una metodología de trabajo de mejora continua que invita a la revisión constante de los procesos y consecuentemente a la cultura de cambio y calidad dentro de las empresas.

Por esta razón, en el contexto de Lean Manufacturing y sus múltiples herramientas, se sumergen a la mejora continua. Siendo un elemento clave en los estándares y procesos de calidad, causando en las empresas el posicionamiento frente a su competencia generando mayor demanda en sus productos o servicios. Actualmente en la cultura de la calidad de las empresas consiguen mejor reputación y reconocimiento en el mercado aumentado la confiablidad de sus clientes.

Por otro lado, se debe de tener en cuenta que la pieza clave de esta transformación es sin duda el talento humano que goza de compromiso, formación académica, experiencia profesional, capacidad de comunicación y liderazgo y con la suficiente motivación para encaminar sus esfuerzos hacia la realización de procesos estables y estandarizados que redunden en una producción nivelada, siempre trabajando bajo el lema de la mejora continua.

¿Quieres saber si Lean Manufacturing puede ayudar a tu empresa y cómo?

Solicítanos una sesión de diagnóstico gratuito, en la cual nos concentramos en identificar las causas principales de los problemas de productividad que enfrenta tu empresa y sus mejores soluciones, elevando la imagen corporativa de tu organización.

En ENCUBEx Colombia transformamos organizaciones a través de entrenamientos prácticos y consultorías especializadas. Conformamos equipos de trabajo con nuestros clientes y consultores expertos en cada sector, implementamos metodologías y técnicas que optimizan e incrementa agilidad en sus procesos empresariales, generando ahorros, calidad en sus productos y servicios, maximizando su productividad y competitividad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Oficinas

Santiago de Cali – Colombia
Calle 6#36B-18, oficina 201

Contacto

auxiliar@encubexcolombia.com

+57 3218825414
+57 3128082354

Trabaja con nosotros

Envie su hoja de vida a:
administracion@encubexcolombia.com

Loading...
Abrir chat
1
ENCUBEx COLOMBIA
Bienvenido a ENCUBEx Colombia.
Es un gusto para nosotros poder atenderte, mi nombre es Mario, ¿Cuéntanos, en qué podemos ayudarte?