¿Has escuchado la expresión “una imagen vale más que mil palabras”? Esta frase cobra sentido cuando las organizaciones quieren obtener eficiencia en sus procesos. Lo anterior se refiere a una herramienta de la metodología Lean Manufacturing denominada Gestión Visual, la cual tiene como principal objetivo facilitar las tareas en la línea de trabajo.

¿QUÉ ES LA GESTIÓN VISUAL?

Como se mencionó anteriormente, es una técnica Lean que permite la toma de decisiones para facilitar las tareas y actividades, a través de distintas acciones basadas en gráficos, esquemas, colores e imágenes, permitiendo el flujo de información y evitando pérdidas de tiempo; enfocándose en los procesos que requieren más atención.

Por otra parte, en épocas de incertidumbre, como el actual producto de la emergencia sanitaria a nivel mundial por el Covid-19, la gestión visual permite operar cambios rápidos y eficaces en las organizaciones, pues diagnostica el estado actual de la organización en términos de indicadores como productividad, rentabilidad, información

¿CÓMO APLICAR GESTIÓN VISUAL EN UNA EMPRESA?

Cabe aclarar que la gestión visual es aplicable en toda empresa y en cualquier proceso que se lleve a cabo, ya sea de negocio o de soporte, a nivel macro o micro.

Para la aplicación de esta herramienta se deben responder los siguientes interrogantes ¿Dónde se implementará? ¿Dónde se encuentra el problema? ¿Dónde está la posible mejora? ¿Cómo mejorar el proceso o tarea? ¿Qué beneficios nos trae? ¿Es fácil de implementar?

Teniendo en cuenta todos estos interrogantes, la gestión visual es fácil de implementar. Por ejemplo, una empresa manufacturera que no cuenta con las respectivas señalizaciones en el área de la producción y que, por ende, ha experimentado accidentes laborales. La gestión visual por implementar son señalizaciones y avisos de advertencias para que el personal de planta conozca los diferentes peligros presentes en el medio laboral y los espacios en los que puede acceder y así evitar accidentes.

La Gestión Visual

Se utiliza para controlar las operaciones en el proceso productivo, es decir que monitorea el flujo de operaciones y tiempos de operación. Este tipo de registro permite detectar cuellos de botellas y/o fallas en los procesos. En ese sentido, la gestión visual por control de operaciones permite también medir la productividad del proceso.

Otra aplicación de esta herramienta son los indicadores, estos pueden ser diarios, semanales o mensuales, cada organización decide la programación de estos. Los indicadores permiten medir el estado actual del proceso y de ese modo, implementar herramientas que garanticen el mejoramiento continuo en los procesos. Es necesario resaltar que, a la hora de formular los indicadores, dichos indicadores deben ser fáciles de interpretar. El método más usado es el mecanismo del semáforo: Amarillo: El proceso está por debajo de los niveles de calidad establecidos. Rojo: El proceso no cumplió con los resultados. Verde: cumple con las especificaciones. En síntesis, la gestión visual por indicadores permite identificar lo que está haciendo mal para evitar que este suceso siga pasando.

Así mismo, la gestión visual es utilizada como indicadores de niveles de inventario, lo cual es de vital importancia para no tener paros en las líneas de producción por no detectar a tiempo los faltantes de inventario. Una técnica ligada a lo anterior es la herramienta Kanban.

BENEFICIOS DE LA GESTIÓN VISUAL EN LAS ORGANIZACIONES

Que beneficios nos trae esta herramienta como empresarios:

– Reduce los costos de no calidad.

– Reduce accidentes laborales.

– Disminuye tiempos de procesos.

– Permite medir avances y mejoras de la operación

– Estandariza procesos

– Permite un seguimiento de resultados en la producción

¿Sabías que a partir de esta técnica resultan otras herramientas Lean? Así es, estas herramientas Lean son Poka Yoke y Andon, es decir que, la gestión visual es una herramienta para apoyar todas las técnicas para el mejoramiento continuo.

En definitiva, la implementación de la herramienta de Gestión Visual en las organizaciones es crucial para evitar errores por desconocimiento de estrategias, pérdidas de productividad y eficiencia entre otros, pues, gracias a ella, la organización tendrá la habilidad de identificar y mejorar ágil y efectivamente cada uno de estos imprevistos.

¿QUIERES SABER SI ESTA HERRAMIENTA PUEDE AYUDAR A TU EMPRESA Y CÓMO?

De acuerdo con lo anterior, esta herramienta consigue ofrecer grandes beneficios para las organizaciones, llegando a lograr cambios significativos que ayudan a evitar errores en procesos productivos, permitiendo disminuir costos sin importar su tamaño o sector al que pertenezcan, lo cual, las lleva a ser mucho más productivas y competitivas en sus mercados.

 

¿Quieres saber si Lean puede ayudar a tu empresa y cómo?

Si quieres saber si esta herramienta puede ayudar a tu empresa, solicítanos una sesión de diagnóstico gratuito, en la cual nos concentramos en identificar las causas principales de los problemas de productividad que enfrenta tu empresa y sus mejores soluciones, elevando la imagen corporativa de tu organización.

En ENCUBEx Colombia transformamos organizaciones a través de entrenamientos prácticos y consultorías especializadas. Conformamos equipos de trabajo con nuestros clientes y consultores expertos en cada sector, implementamos metodologías y técnicas que optimizan e incrementa agilidad en sus procesos empresariales, generando ahorros, calidad en sus productos y servicios, maximizando su productividad y competitividad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Oficinas

Santiago de Cali – Colombia
Calle 6#36B-18, oficina 201

Contacto

auxiliar@encubexcolombia.com

+57 3218825414
+57 3128082354

Trabaja con nosotros

Envie su hoja de vida a:
administracion@encubexcolombia.com

Loading...
Abrir chat
1
ENCUBEx COLOMBIA
Bienvenido a ENCUBEx Colombia.
Es un gusto para nosotros poder atenderte, mi nombre es Mario, ¿Cuéntanos, en qué podemos ayudarte?