LA IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN VIRTUAL

por | Sep 2, 2020 | Entrenamiento y capacitación virtual | 0 Comentarios

Gracias a la globalización la competitividad para las organizaciones se ha vuelto un punto clave de análisis para ellos, ya que en la actualidad se dio un paso grande hacia la modernización, y con ello la exigencia y necesidades de los clientes, es por ello que hoy en día las organizaciones han tenido que recurrir a la innovación e implementación de nuevas herramientas para poder ser competencia con otras organizaciones y lograr un buen posicionamiento, pero ¿Cómo se podría lograr? Aparte de la innovación y la implementación de nuevas herramientas, ser compañías líderes en el mercado se puede lograr teniendo en cuenta una base fundamental en la organización, que son los todos los miembros que laboran en la entidad, ya que cada persona brinda aportes diferentes y de suma importancia para el crecimiento de la empresa. ¿A qué hacemos referencia? Cada una de las personas que conforma la organización brinda diferentes conocimientos sobre el entorno de los varios procesos que se manejen, por esta razón es vital estar al día con los avances que ofrece la tecnología, además tener en cuenta aspectos como, las nuevas investigaciones, los nuevos procesos, nuevas formas de maximizar rendimientos en los procesos pero a la vez minimizar los costos, y otros factores que permiten que las organizaciones sean autosustentables y exitosas en el tiempo actual y futuro.

 ¿Cómo podemos obtener ese conocimiento? Con el pasar del tiempo se han generado nuevas formas de aprendizaje, pero siempre enfocadas en un óptimo aprendizaje, garantizando brindar excelentes conocimientos e información útil, ¿Cómo han evolucionado estos métodos?, Bueno… el método más común de adquirir conocimiento era que los participantes se dirigieran a un lugar establecido por una entidad enfocada en la educación y aprendizaje, en donde impartían la información del curso o taller donde se habían asignado, y se apoyaban de diversas herramientas para tener un ambiente motivado para el grupo de trabajo, pero gracias a implementación de las nuevas tecnologías han generado métodos de aprendizaje más alusivos, donde ya no es vital o necesarios ir hacia un lugar para poder adquirir ese conocimiento necesario, sino que se facilita esa adquisición con el simple hecho de poseer un equipo electrónico ¿A qué se refiere? Con solo poseer un equipo electrónico, como computador, Tablet, celular, entre otros, el participante desde el lugar de su preferencia y comodidad podrá ingresar a al curso, capacitación, entrenamiento … y adquirir ese conocimiento e información necesaria.

Según estudios realizados se ha evidenciado el crecimiento en el uso de las Tecnologías de la Información, ya que gracias a esta nueva implementación se han alcanzado beneficios grandes tanto para los individuos como para las empresas u instituciones educativas, … Además de ello ¿Qué otros aspectos generan? Debido a la modernización de la actualidad, se han implementado una gran cantidad de técnicas de aprendizaje para diferentes áreas y tareas, donde el enfoque principal es brindar una buena información y con ello en un futuro desempeñarlo y ponerlo en práctica, estas nuevas técnicas son llamadas o conocidas como capacitaciones y entrenamientos, donde el objetivo del entrenamiento es la preparación para los trabajadores, donde les permitirá desempeñar su función en la organización, mientras que el objetivo principal de las capacitaciones es transmitir conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que van a contribuir en diversas actividades.

 Pero en sí, ¿Qué es la capacitación? Es un proceso a corto plazo enfocado en el aprendizaje de nuevas conocimientos, aptitudes y habilidades que ayudan para el funcionamiento de los objetivos definidos, se dice que es un “proceso educacional” ya que, a lo largo de la vida de las personas, ellas se encuentran en un constante y continuo aprendizaje, que es transmitido ya sea por el ambiente social o por adaptación de las normas y valores que son vigentes y aceptadas en la sociedad. De esta manera se podría decir, que la capacitación la podríamos considerar como una educación profesional que se adapta al cargo o función de un individuo dentro de la organización, para ello deben tener muy claro conocimientos de la misma organización como, la información de sus productos y/o servicios que brinda, las políticas y valores que lo rigen, estructura organizacional, entre otros. Además del conocimiento también se implica el desarrollo de las habilidades, mas bien conocido como entrenamiento, que es esa preparación que va orientada a las tareas y funciones que el trabajador va a ejecutar en su área de trabajo.

Pero, se preguntarán ¿Para qué sirve todo esto? El principal objetivo con la implementación de las capacitaciones, es garantizar una optima preparación para el personal de la organización, para que se pueda garantizar un buena ejecución en cada uno de los procesos que presenta la empresa, además permite proporcionar un continuo desarrollo en cada uno de los individuos que abarque la capacitación, por otro lado también generaría un cambien o en el entorno de trabajo, ya que podría ser mas satisfactorio para los trabajadores, generándoles  motivación, Per las organizaciones ¿Qué logran con esto? Pues al reconocer la importancia de las capacitaciones e implementarlas generarían un impacto positivo hacia su personal, y con ello poder fortalecer barios aspectos claves, entre ello los clientes internos y crear también impactos positivos para los clientes externos, además de ello permite la búsqueda de nuevos y mejores resultados para las diferentes áreas de la empresa.

¿Por qué las organizaciones deberían ofrecer entrenamientos laborales con frecuencia?

 Muchas veces las organizaciones miran las capacitaciones como un gasto innecesario, pero no se dan cuenta que no es un gato sino una inversión para ellos, ¿Por qué? ya que les va a proporcionar diversos beneficios tanto internos como externos para la empresa; muchas veces piensan que la mejor solución sería contratar otro personal para sustituirlos, pero reemplazar a una persona no les va a garantizar el potencial de ello frente al puesto de trabajo, ni al optimo proceso que van a desarrollar, mientras que al realizar la inversión en la implementación de capacitaciones para ellos, podrían garantizar la optimización en los procesos, llevando al personal a mejorar y expandir sus conocimientos y habilidades respecto al área en que se desenvuelvan.

Pero … ¿Por qué es mejor la capacitación que la contratación de nuevos trabajadores? El que las organizaciones invirtieran más en un buen departamento de gestión humana, no significa que les va a garantizar una buena productividad en sus procesos y a lograr el alcance de todas su metas, se podría decir que las organizaciones gastan más dinero en contratación que en otros aspectos, por tener ese pensamiento de que el cambio de personal garantizará un “super beneficio” para la organización, se podría decir que esta “mal”, mientras que ese dinero lo podrían invertir en realmente mejorar la productividad de sus procesos utilizando esos recursos que ya poseen, que sería el personal actual, ¿Cómo garantizarían esa mejora en la producción? Pues bien, al invertir mejor en esas capacitaciones virtuales, les brindaría a los trabajadores el desempeño y desarrollo de sus habilidades y nuevos conocimientos, además con esa ventaja que generan esas capacitaciones virtuales es recibir un entrenamiento en su propio momento y tiempo, y con ello genera un capital intelectual acorde a las necesidades y retos que impone el cliente interno y externo a las empresas.

Las organizaciones al satisfacer las necesidades del personal, les permitirá ganarse su lealtad, ya que es sinónimo de importancia, permitiendo así que el trabajador se conserve dentro de la empresa, pero … ¿Qué logra con esto? Los empleados al recibir capacitaciones laborales estarán dispuestos a asumir su rol con mayor actitud y responsabilidad, ya que la organización les está demostrando que confían en sus conocimientos y capacidades que tiene para desarrollarlos en esas áreas, Además, el trabajador aprende a no quejarse tanto y se sienten más confiado al brindar un servicio y con ello, eso genera que el personal se encuentre motivado y dispuesto en su puesto de trabajo, generando así que la organización obtenga un buen desarrollo de los procesos y áreas de la empresa y consigan un mejor posicionamiento.

Lo principales beneficios que una organización obtiene al implementar las capacitaciones laborales, son:

  • Calidad del trabajo
  • Incrementar la rentabilidad
  • Aumentar la productividad
  • Mejorar los estándares de reclutamiento y selección del personal
  • Prevenir accidentes de trabajo
  • Mejorar los estándares de la organización y su flexibilidad
  • Lograra que el personal se sienta identificado con la organización
  • Ayudar a resolver problemas concretos
  • Levantar la moral de los trabajadores

¿Cuáles serían las ventajas de las capacitaciones virtuales para las organizaciones?

a. Costos accesibles

Las capacitaciones virtuales permiten que las organizaciones optimicen sus recursos

b. Flexibilidad

Los trabajadores que toman las capacitaciones virtuales tienen la posibilidad de presentarlo en su comodidad, con horario que dispongan y con tranquilidad, teniendo en cuenta que se presenta fuera de sus horas laborales o en un momento donde no afecte la productividad.

c. Adaptabilidad

Las capacitaciones virtuales ofrecen adaptarse a las necesidades de la organización y de sus trabajadores, ya que permite que cada persona pueda aprender a su manera y su ritmo de aprendizaje, porque el trabajador tiene la posibilidad de tomar el curso de su interés o enfocarse en su fortaleza para crecer en sus habilidades

d. Aprendizaje continuo

Al obtener un catálogo de los cursos a ofrecer, que son seleccionado por el gerente de recursos humanos, podría garantizar que los trabajadores reciban el mismo entrenamiento de manera consistente y precisa, con el beneficio de que es por vía virtual, el cual permite que las personas puedan archivar los documentos brindados en el curso en sus dispositivos personales y poder tenerlos en su disposición en cualquier momento.

e. FeedBack

Al tener los formatos virtuales permite obtener la retroalimentación de los maestros, asesores e incluso de sus compañeros, por medio de las diferentes herramientas tecnológicas, como las llamadas, mensajes, correos electrónicos, video conferencias, etc.

f. Privacidad

El entrenamiento virtual permite que cada individuo termine su curso de manera privada, en el entorno donde él se sienta cómodo y lo desee. Además de ello el estudiante podrá contar un tutor personalizado que les bridará apoyo y les proporcionará el conocimiento requerido y adecuado del curso.

¿Cuáles son los Beneficios que presenta el Sistema de Gestión de Calidad al ser implementado en Colombia?

Uno de los principales beneficios de la implementación de la norma, es que una vez obtenida genera más fidelización con sus clientes ¿Qué repercusión presenta? Pues al momento en que la empresa cree un lazo con los clientes, los lleva a un mejoramiento de la calidad de sus productos y servicios, esto a razón de que los clientes actuales se han convertido en un reto para las organizaciones, ya que son cada vez más exigentes y sus tendencias van aumentando por los lados de la modernidad y la globalización.

Por medio de la implementación de la ISO 9001:2015. Las empresas han empezado a enseñarle a los colaboradores la necesidad de futurizarse ¿Por qué la necesidad? Los mercados van cambiando constantemente y presentan mucha variabilidad, del mismo modo siempre van a llevar al mejoramiento en todos sus términos, además plantean el concepto de marcar metas y objetivos con base a la proyección del éxito. Por otro lado, además de tener una visión clara, las organizaciones deben observar los requerimientos de sus clientes, en donde muestran que tienden a utilizar entidades que estén acreditadas ¿Por qué lo hacen? Al momento de estar acreditada una organización les transmite o brinda más confianza a los clientes, al saber ellos que el proveedor elegido cuenta con un excelente Sistema de Gestión de Calidad.

La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad con base a la norma ISO 9001:2015 no solo manifiesta beneficios en la parte económica de la empresa, sino que los beneficios de este Sistema van aplicados a todas las áreas de la organización, y eso es lo que hace excelente a este Sistema, ya que le contribuye a la empresa cubrir múltiples aspectos. ¿Este Sistema presenta más beneficios? Por supuesto que sí, al poder contar con un SGC se puede contribuir con una mayor innovación y productividad, considerando que Colombia está ubicado por debajo de Brasil en volumen de certificaciones ISO 9001:2015, su evolución ha debido presentarse en las organizaciones nacionales, con ello se muestra que los beneficios pueden ser cuantificables en aspectos como la disminución de costos, una mayor competitividad, la generación de probabilidades de nuevos mercados en el país, reconocimiento de los clientes y la oportunidad de incursionar en mercados externos, además se enseña que existen evidencias que la certificación ya sea de los productos o los servicios producen un efecto positivo en la productividad del sector industrial colombiano, el cual parece desplegarse en contextos innovadores.

Sin lugar a duda la ISO 9001:2015 es un mecanismo que permite reconocimiento y generalización de alternativas de mercados para el sector industrial en Colombia, bien sea mediante una recuperación del mercado nacional o abriéndose paso a mercados extranjeros

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oficinas

Santiago de Cali – Colombia
Calle 6#36B-18, oficina 201

Contacto

auxiliar@encubexcolombia.com

+57 3128443074
+57 3128082354

Trabaja con nosotros

Envie su hoja de vida a:
administracion@encubexcolombia.com

Loading...
Abrir chat