Beneficios de Lean Manufacturing para las empresas y sus colaboradores

por | Sep 3, 2021 | Lean Manufacturing, Mejora Continua | 0 Comentarios

«La calidad debe ser causada, no controlada” (Philip Crosby)

 

 

 

 

Una de las fórmulas más usadas por empresas que lideran mercados alrededor del mundo desde hace décadas es la metodología de Lean Manufacturing, la cual hace referencia a una filosofía cuyo objetivo es eliminar cualquier tipo de ineficiencias o desperdicios presentes en el proceso productivo o de servicios de cualquier organización, impulsándolas constantemente a ser más productivas, rentables y competitivas.

Actualmente, el ser eficaz y competitivo se vuelve algo esencial para el éxito de cualquier organización, sin importar su tamaño, es por esto, que las aplicaciones de la filosofía de Lean Manufacturing se han convertido en la clave que permite manejar y gestionar cualquier tipo de reto que se presente y que esté relacionado con el aumento de calidad, reducción de costos, reducción tiempos de producción y entrega; siguiendo una serie de principios, metodologías y herramientas propias de esta filosofía.

¿Cuáles son esos beneficios de Lean Manufacturing para el empleador?

La filosofía Lean Manufacturing se basa en cinco principios, los cuales son: definir el valor desde el punto de vista del cliente, identificar cuál es el flujo de valor eliminando todas aquellas actividades que no aportan valor a los procesos o servicios, crear flujo (fluidez en cada proceso de una actividad empresarial), producir pull system (producir en base a pedidos de clientes) y, finalmente, alcanzar y perseguir la excelencia.

Estos 5 principios llevan al empleador a obtener los siguientes beneficios, los cuales, se ven traducidos en ahorros e incremento de rentabilidad.

Reducción de costos de producción:

Se logra un impacto económico que se refleja directamente en un aumento de las utilidades para la empresa.

Reducción de los inventarios:

Al reducir el stock innecesario en los almacenes, se generan ahorros en toda la logística, espacio, tiempo y mano de obra.

 

Reducción de lead time (tiempos de entrega):

Acortando los tiempos de entrega, la organización se vuelve más ágil y productiva, lo cual, se ve reflejado en un incremento en satisfacción del cliente y aumento de ventas.

 

Mejora la calidad del servicio prestado:

Al eliminar desperdicios y crear procesos más rápidos y eficientes, se mejora la calidad de los productos y servicios, lo cual, mejora la imagen y aumenta la credibilidad de la organización.

 

Disminución de tiempos de espera:

el tiempo vale oro y esto se traduce a dinero, si se logra reducir los tiempos de espera la organización será mucho más eficiente, rentable y competitiva.

Estos son solo algunos de los muchos beneficios que la filosofía Lean Manufacturing ofrece para tu organización. A continuación, te enseñaremos cuales son los beneficios que ofrece para los colaboradores.

¿Qué beneficios ofrece Lean Manufacturing para el colaborador?

Ya sabemos algunos de los más destacados beneficios que Lean Manufacturing ofrece para las empresas, pero ¿Es cierto que también genera beneficios para los colaboradores? Pues la respuesta es SI, esta metodología tiene muchas bondades; No solo proporciona múltiples beneficios a las empresas que la aplican, sino que también sus colaboradores son beneficiados por su implementación, tal como lo detallamos a continuación:

Estabilidad laboral:

Las organizaciones que adoptan la metodología están mejor equipadas para adaptarse ante cualquier reto, sostenerse en su sector económico y prosperar, brindando así a sus colaboradores ese sentido de seguridad y solidez laboral.

El compromiso de las organizaciones Lean con sus colaboradores es claro: no despedir a nadie, a no ser que la subsistencia de la empresa a largo plazo esté en peligro, ya que, existe un fuerte compromiso entre empresa y colaborador.

Por ejemplo, durante la crisis que vivió Toyota no despidió a nadie, mientras que, sus principales competidores (General Motors, Ford, etc.) no cesaron de despedir trabajadores.

Realización personal y profesional:

Desde el inicio de la implementación de la metodología, la voz de todos los colaboradores es escuchada, respetada y valorada, lo cual abre puertas a su intervención y empoderamiento, creando ese sentido de pertenencia que saca a flote las nuevas ideas y la creatividad de cada individuo en la organización, permitiendo descubrir talentos y habilidades, los cuales bien enfocados y a través de entrenamientos,   fortalecen competencias, promueven el liderazgo y facilitan el alcance de oportunidades que se reflejan en el desarrollo profesional de cada individuo.

Calidad de trabajo:

La filosofía Lean Manufacturing promueve la satisfacción laboral, crea ambientes de trabajo donde fluye la comunicación y la sinergia en los equipos. El colaborador de una empresa que aplica la metodología, conoce muy bien los procedimientos y la forma correcta de realizar sus actividades en su rutina diaria, no está lleno de trabajos innecesarios, que le agotan y le causan fatiga, sabe perfectamente qué se espera de el en la organización, siempre cuenta con  el apoyo de sus jefes y compañeros, su entorno de trabajo se encuentra ordenado y limpio, las cosas están correctamente clasificadas y siempre se encuentran en el mismo sitio, en fin, solo ventajas y beneficios.

Mejores ingresos:

Cuando las organizaciones prosperan y crecen, asimismo se expanden las oportunidades para sus integrantes, de tal manera sus colaboradores también crecen con ellas, incrementando su desarrollo profesional, el cual cada vez es mejor remunerado. Las organizaciones Lean permiten este crecimiento integral con sus colaboradores.

 

 

 

¿Quieres saber si Lean Manufacturing puede ayudar a tu empresa y cómo?

 

Como se acaba de ejemplificar, esta filosofía consigue ofrecer grandes beneficios para el empleador y el colaborador, llegando a lograr cambios significativos que ayudan a incrementar la productividad, calidad, creando ahorros y rentabilidad, para generar valor agregado en las organizaciones, sin importar el sector al que pertenezcan, lo cual, las lleva a ser mucho más productivas y competitivas en un mercado tan globalizado como en el que vivimos.

Si quieres saber si esta metodología también puede ayudar a tu empresa, solicítanos una sesión gratuita de diagnóstico, en la cual nos concentramos en identificar las causas principales de los problemas de productividad que enfrenta tu empresa y sus mejores soluciones, elevando la imagen corporativa de tu organización.

En ENCUBEx Colombia transformamos organizaciones a través de entrenamientos prácticos y consultorías especializadas. Conformamos equipos de trabajo con nuestros clientes y consultores expertos en cada sector, implementamos metodologías y técnicas que optimizan e incrementan agilidad en sus procesos empresariales, generando ahorros, calidad en sus productos y servicios, maximizando su productividad y competitividad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oficinas

Santiago de Cali – Colombia
Calle 6#36B-18, oficina 201

Contacto

auxiliar@encubexcolombia.com

+57 3218825414
+57 3128082354

Trabaja con nosotros

Envie su hoja de vida a:
administracion@encubexcolombia.com

Loading...
Abrir chat
1
ENCUBEx COLOMBIA
Bienvenido a ENCUBEx Colombia.
Es un gusto para nosotros poder atenderte, mi nombre es Mario, ¿Cuéntanos, en qué podemos ayudarte?