¿POR QUÉ LA METODOLOGÍA LEAN SIX SIGMA ES APLICADA POR EMPRESAS EXITOSAS?

por | Sep 1, 2022 | Uncategorized | 0 Comentarios

Alt, Lean manufacturing

“Si uno se aferra a la idea de que, una vez establecido, un plan no debe cambiarse, su negocio no durara demasiado tiempo” Taiichi Ohno

Antecedentes Lean Six Sigma

Desde la segunda mitad del siglo XVIII, con el inicio de la revolución industrial, las organizaciones se vieron en la tarea de buscar la manera de producir en masa a partir de las exigencias del mercado, entre ellas: la alta demanda de productos, tiempos cortos de producción y entrega, cumplimiento de estándares de calidad, entre otros; esto sin dejar de lado el propósito de reducir costos, tiempos de entrega y mantener la satisfacción del cliente. Debido a lo anterior al transcurrir el tiempo se han creado diferentes metodologías de mejora continua que permiten a las organizaciones adquirir una excelencia empresarial frente a sus competidores y de esta manera, posicionarse en el mercado.

De las distintas metodologías que han surgido se pueden destacar Lean manufacturing y Six sigma, metodologías que han sido de suma importancia para el mejoramiento de procesos productivos mediante la disminución de todo costo excesivo que no genere valor, con el transcurso del tiempo y debido a el conocimiento que la implementación de dichas metodologías ha generado se han fusionado estas dos metodologías naciendo como una metodología más completa llamada Lean Six Sigma.

¿Qué es Lean Manufacturing?

Lean manufacturing es una metodología de trabajo simple de origen japones que busca reducir cualquier exceso innecesario por eso se basa en producir las cantidades correctas en lugar indicado, la metodología fue creada por Taiichi Ohno, quien analizo que los procesos continuos y de producción en masa generaban mucho desperdicio y dichos procesos se caracterizaban por producir solo una o pocas referencias renunciando a la variedad.

¿Qué es Six Sigma?

Esta metodología tiene como objetivo principal atacar la variabilidad de los procesos, para así poder incrementar la calidad de ellos. Además, permite que las empresas obtengan una mejora continua en los procesos y productos, apoyándose en la metodología DMAIC. Teniendo como meta un nivel de calidad estadísticamente de clase mundial 3.4 DPMO, significa que el proceso es capaz de alcanzar niveles cercanos al 99% generándose solo 3,4 defectos por millón de unidades producidas.

Lean Six Sigma

Lean Six sigma puede ser implementada en cualquier empresa sin importan el sector, sin embargo, las empresas que manejan procesos complejos de manufactura son las que más le sacan provecho; Lean Six sigma utiliza herramientas estadísticas de Six sigma y una caja de herramientas de lean manufacturing, normalmente se utiliza la metodología DMAIC

 

Desperdicios que busca eliminar Six Sigma

  • Defectos.
  • Sobreproducción.
  • Esperas.
  • Personal Subutilizado.
  • Transportes Innecesarios.
  • Exceso de Inventarios.
  • Movimientos innecesarios.

Lean Six Sigma en las Industrias y sus beneficios obtenidos

Algunas empresas que han decido implementar Lean Six Sigma son; LG, KRAFT, NESTLÉ, Capital ONE, Bank of America, Center State Bank Central, entre otros.

Beneficios Generales

  • Incremento de productividad del 15%,
  • Incremento de la tasa de eficiencia del 35%
  • Disminución de hasta $1.85 billones
  • Reducción de residuos Generados en procesos hasta en un 95%

De acuerdo con lo anterior, esta metodología consigue ofrecer grandes beneficios para la organización, llegando a lograr cambios significativos que ayudan a reducir los tiempos de espera, mejorar la calidad del servicio, permitiendo disminuir costos, errores, lo que permite generar valor agregado en la organización, sin lo cual, la lleva a ser mucho más productiva y competitiva.

¿QUIERES SABER CÓMO LA METODOLOGÍA LEAN SIX SIGMA PUEDE AYUDAR A TU EMPRESA Y CÓMO?

De acuerdo con lo anterior, esta herramienta consigue ofrecer grandes beneficios para la organización, llegando a lograr cambios significativos que ayudan a reducir los tiempos de espera, controlar el stock, la calidad del producto o servicio, permitiendo disminuir costos, errores, lo que permite generar valor agregado en las organizaciones, sin importar el sector al que pertenezcan, lo cual, las lleva a ser mucho más productivas y competitivas en un mercado tan globalizado como el actual. 

Si quieres saber si esta herramienta puede ayudar a tu empresa, solicítanos una sesión gratuita de diagnóstico, en la cual nos concentramos en identificar las causas principales de los problemas de productividad que enfrenta tu empresa y sus mejores soluciones, elevando la imagen corporativa de tu organización.

En ENCUBEx Colombia transformamos organizaciones a través de entrenamientos prácticos y consultorías especializadas. Conformamos equipos de trabajo con nuestros clientes y consultores expertos en cada sector, implementamos metodologías y técnicas que optimizan e incrementa agilidad en sus procesos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Oficinas

Santiago de Cali – Colombia
Calle 6#36B-18, oficina 201

Contacto

auxiliar@encubexcolombia.com

+57 3218825414
+57 3128082354

Trabaja con nosotros

Envie su hoja de vida a:
administracion@encubexcolombia.com

Loading...
Abrir chat
1
ENCUBEx COLOMBIA
Bienvenido a ENCUBEx Colombia.
Es un gusto para nosotros poder atenderte, mi nombre es Mario, ¿Cuéntanos, en qué podemos ayudarte?